Las bolsas europeas abren con subidas moderadas, en torno a un 0,3%, después de conocer el IPC estadounidense y los buenos datos en China animan a las bolsas.

El ánimo ha regresado con fuerza al mercado y anoche vimos subidas en Wall Street donde el SP 500 se anotó casi un 2% y superó ese porcentaje el Nasdaq. Alzas que hoy se han trasladado a las bolsas asiáticas. En Japón, el índice Nikkei suma más de un 2% pese a que el PIB del tercer trimestre ha caído un 2,1% en tasa anualizada.

Buena jornada para las bolsas chinas apoyadas por los datos de producción industrial (+4,6%) y de ventas al por menor (+7,6%) de octubre que han superado previsiones.

En general, las bolsas han respondido con alzas a los datos de inflación en Estados Unidos de octubre que mostraron una ralentización de cinco décimas respecto al año pasado, hasta el 3,2%, y alimentaron las esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin a su ciclo de subidas de subidas de tipos para moderar los precios.

Los futuros de los fondos federales prevén, con un 75% de probabilidades, que los tipos bajen en mayo del año que viene y el consenso se eleva al 100% en junio.

Hoy el foco de atención estará en las ventas al por menor en EE.UU. de octubre. Los analistas creen que es poco probable que incluso una cifra positiva apague la euforia por el posible fin del ciclo de subidas de tipos.

Protagonistas empresariales

Subidas de un 20% para los títulos de Prosegur. Su dueña Helena Revoredo lanza una OPA parcial por el 15% de la compañía para elevar su participación desde el 60 % actual hasta el 75%.

Ofrece 1,83 euros por acción, lo que eleva a 149 millones la operación, El precio supone una prima del 27,4 % sobre el precio al que cerraron ayer.

Siemens Energy (+3%) está revisando la estructura de Siemens Gamesa en un intento de volver a beneficios en la división eólica que le ha provocado unas pérdidas récord anual de 4.600 millones de euros.

La matriz Siemens AG anuncia la compra de una participación del 18% de la empresa conjunta que tiene Siemens Energy en India por 2.100 millones de euros con un descuento del 15% sobre el precio medio.

La empresa cuenta con el respaldo del Gobierno alemán que le dará garantías estatales por valor de 7.500 millones de euros. El aporte público forma parte de una línea de garantías de un total de 15.000 millones de euros a la que deberán aportar bancos privados y otros inversores.

El gobierno español negocia con la banca avales para proteger la actividad de Gamesa. La línea de avales estaría orientada a nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior y contaría con el apoyo del brazo público Cesce.

Alstom anuncia despidos y cambios en la presidencia

Alstom (-10%) recortará 1.500 puestos de trabajo y venderá activos. Además analiza realizar una ampliación de capital para impulsar su balance y aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la deuda.

Y no se queda ahí porque el fabricante de trenes anuncia que Henri Poupart-Lafarge dejaría su puesto de presidente, pero seguirá siendo consejero delegado. El consejo de administración de Alstom propondrá a Philippe Petitcolin, antiguo consejero delegado de Safran, como nuevo presidente.

Alstom tiene previsto reducir su deuda neta en 2.000 millones de euros para marzo de 2025. A 30 de septiembre, tenía una deuda neta de 3.430 millones de euros.

Y añade que propondrá que no se pegue dividendo para el ejercicio en curso.

Renault presenta estrategia para la filial de coches eléctricos

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, presenta la estrategia y los objetivos financieros a medio plazo de su filial de vehículos eléctricos Ampere y que prevé sacar a bolsa el año que viene.

Antes de reunirse con inversores, adelanta que espera que los ingresos para esa unidad llege a los 10.000 millones de euros en 2025 que se duplicarán con creces hasta los 25.000 millones en 2031.

El punto de equilibrio en sus cuentas lo espera para 2025 y prevé un margen operativo de al menos un 10% a partir de 2030.

Técnicas Reunidas revisa al alza previsiones

La firma de ingeniería ha vuelto a presentar beneficio neto de 42,5 millones de euros hasta septiembre frente las pérdidas de 48,6 millones de un año antes. Ebitda positivo de casi 134 millones de euros y los nuevos pedidos hasta septiembre han superado los 4.000 millones de euros.

Otros

El fabricante alemán de chips Infineon informó de unos ingresos superiores a los esperados para su año fiscal 2023. La demanda de semiconductores, especialmente en los sectores de la electromovilidad y las energías renovables, sigue sin disminuir.