En la recta final de la escalda no se le mueve ni un pelo. Christine Lagarde sigue su hoja de ruta y sube el precio del dinero otro 0,25. El tipo de interés principal queda en el 4%. Se trata de la octava subida en menos de un año por parte del BCE. Y sin despeinarse pese a que la FED ha hecho una pausa en el endurecimiento de la política monetaria. En EEUU los tipos están entre el 5,00 y el 5,25%. La Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés cuatro meses antes que el BCE (marzo 2022 frente a julio de 2022 en el caso de la enidad europea).

Sigue en directo la rueda de prensa de Lagarde

Especial del BCE con Laura Blanco y en análisis de Josep Prats (Abante), Miguel Ángel Rodríguez (Capex), Javier Ferrer (Tradition), Sara Carbonell (CMC Markets) y Alexis Ortega (Finagentes Gestión):

Las 5 consecuencias de la subida de tipos

La escalada vertiginosa del precio del dinero en los últimos meses tiene consecuencias clave para la economía. En primer lugar, enfría el crédito (lo confirmamos con la menor solicitud de préstamos por parte de los actores económicos y el endurecimiento en la concesión de crédito por parte de las entidades); además tiene un impacto directo en el mercado inmobiliario, subida del euribor y disminución de las transacciones inmobiliarias (según el INE, el pasado mes de abril la compra venta de vivienda se redujo un 8,1%).

En segundo lugar eleva el coste de financiación de la deuda pública (la deuda española se sitúa en el 113% del PIB) y atrae a los inversores (por ejemplo, en letras) a comprar papel del Estado. Tercera clave: mejora el margen de intereses de la banca. Y cuarto, facilita que el euro esté más fuerte, lo que abarata nuestras exportaciones fuera de la eurozona. En cualquier caso el objetivo último es conseguir que se frene la escalada de precios y devolver la inflación a la zona del 2%.

Cos (BdE): "Estamos más cerca del final" de la subida de tipos