El mapa de las participaciones públicas en empresas de Europa es denso. Gobiernos de todos los signos políticos mantienen porcentajes importantes del accionariado de empresas de sectores estratégicos o de compañías que fueron rescatadas en momentos de crisis. La entrada de la SEPI en Telefónica, por lo tanto, no es una rareza en el escenario de empresas estratégicas.

Podcast: Mapa de participaciones públicas en empresas

Principales participaciones de Francia, Alemania, Italia y España en empresas públicas

Francia

El estado francés ostenta el 28,6% de participación en Air France-KLM; es su mayor accionista seguido del estado holandés que ostenta el 9,3%. Otra participación pública crucial en Francia es la de Airbus: el 10,9%. En la compañía aeronáutica Alemania alcanza el 10,8% y España el 4,1%.

EDF es de propiedad estatal, se nacionalizó en 2023. En otra energética, Engie, el gobierno alcanza el 23,6%.

En Orange, el Estado francés tiene el 13,4% y en Safran el 11,2%.

Alemania

En el caso alemán el Estado conserva una participación del 15,8% que data de la crisis financiera. También hay porcentaje público en el sector teleco: con el 30% en Deutsche Telecom de manera directa e indirecta.

Alemania nacionalizó Uniper en 2022 y ahora tiene el 99,1%.

Italia

Las posiciones públicas de Italia también son significativas: el 39,2% en Banca Monte dei Paschi di Siena, el 23,6% en Enel, el 32,4% en Eni y el 26% de Italgas, el principal distribuidor de gas del país. Otra energética con participación pública es el operador Terna con el 29,9%.

Además el país transalpino alcanza una participación del 64,3% en el principal servicio postal del país, Poste Italiana, y el 9,8% en Telecom Italia

España

La entrada del gobierno español en Telefónica se sumará a otras participaciones pública: el 17,3% en Caixabank, el 5% en Enagás, el 20% en Redeia, el 27,00% en Indra o el 10,36% en Ebro Foods.