El hombre más rico de China tiene la mirada puesta en Hollywood. Se trata de Wang Jianlin, es el CEO de Dalian Wanda Group, y ahora pretende invertir 2.000 millones de dólares en acuerdos con grandes compañías hollywoodienses.

El conglomerado chino ha anunciado que espera cerrar pronto dos ofertas relacionadas con el cine estadounidense. Su objetivo, lo anunciaba el propio Jianlin:


Mi objetivo no es revolotear alrededor de Hollywood. Mi objetivo es comprar compañías hollywoodienses y traer su tecnología y capacidad a China. Así que voy a traerlas al este. Mi objetivo es traerlas de vuelta a China.

Sin embargo, todavía no se conocen los detalles de cuándo podrían concretarse esos acuerdos.

Ya el pasado mes de enero, Wang ofreció 3.500 millones para comprar una participación mayoritaria del estudio estadounidense Legendary Entertainment, responsable del gran éxito de taquilla Jurassic World. Esta adquisición convirtió a Dalian Wanda en la primera firma china en poseer un gran estudio cinematográfico de Hollywood.

Wanda ha mantenido conversaciones con Viacom para adquirir su participación en Paramount Pictures, una de las seis majors de Hollywood, entre las que se encuentran la 20th Century Fox, Warner Bros, Walt Disney, Universal Pictures y Columbia.

Jianlin ha asegurado que el grupo no sólo está interesado en Paramount, sino en todas las majors. “Si una de ellas estuviese interesada en ser comprada, nosotros estaríamos encantados”. “Sólo las seis majors son realmente empresas de cine globales, el resto no lo son. Si queremos construir un verdadero imperio cinematográfico, éste es un paso necesario”, añade.