Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,5% y contienen la respiración pendientes del avance de Israel en Gaza y de los bancos centrales.

El Banco de Japón ha comenzado este lunes su reunión de dos días en la que no se esperan cambios en los tipos de interés, que están en negativo (-0,1%), pero sí podría debatir sobre modificar el límite del 1% fijado para el rendimiento de los activos a 10 años.

Será el miércoles cuando concluya la reunión de la Reserva Federal estadounidense para la que el mercado da un 97% de probabilidades a que mantenga los tipos en el 5,25%-5,50%. El Banco de Inglaterra se reúne el jueves y la probabilidad de que mantenga las tasas está en el 70%.

Este lunes hemos conocido cómo se han comportado los precios en España en octbre. El IPC adelantado sube un 3,5 %, igual que en el mes de septiembre, por lo que se mantiene estable, debido al abaratamiento de los carburantes y a una subida menos intensa de los alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- baja seis décimas, hasta el 5,2 %, la menor tasa desde mayo del año pasado.

A la 2 de la tarde se publica la inflación en Alemania podría moderarse desde el 4,5% hasta el 4%. Además se publica el dato adelantado del PIB del tercer trimestre en Alemania que podría mostrar una leve contracción del 0,3% trimestral (-0,7% interanual).

El próximo viernes se publican los datos de paro y las nóminas no agrícolas de octubre en Estados Unidos.

Protagonistas empresariales

Telefónica y Vodafone

El Gobierno analiza que la SEPI entre en Telefónica, junto a inversores nacionales, con la compra de un 5% por unos 1.000 millones de euros y equilibrar de esta forma la entrada de la empresa de Arabia Saudí, STC, según el diario El Confidencial.

Por otro lado, Virgin Media O2, formada por Liberty y Telefónica, está en conversaciones exclusivas para vender una parte del 50% que tienen en la red de torres móviles CornerStone al fondo de pensiones británico GLIL Infrastructure. El acuerdo podría valorar el negocio en unos 3.030 millones de dólares.

El otro 50% lo tiene Vodafone a través de su filial Vantage Towers con sede en Frankfurt.

Cornerstone, fundada en 2012, es la empresa de torres más grande de Gran Bretaña y gestiona más de 20.000 emplazamientos

La gestora británica Zegona ultima la compra de Vodafone España por 5.100 millones de euros que podría abordar íntegramente mediante deuda a través de créditos concedidos por Deutsche Bank, ING, Unicredit y la propia Vodafone.Este fin de semana han estado negociando los detalles de la operación y podría anunciarse incluso este mismo lunes.

Resultados

HSBC sube su beneficio antes de impuestos un 240% en el tercer trimestre hasta los 7.700 millones de dólares pero queda por debajo de lo esperado debido a que sus costes en tecnología y bonos al personal han aumentado y advierte de que seguirán subiendo. Ha registrado un deterioro de 500 millones de dólares relacionado con el sector inmobiliario en China y anuncia su tercer plan de recompra de acciones valorado en 3.000 millones de dólares lo que eleva el importe del programa este año hasta los 7.000 millones.

Unicaja Banco ha alcanzado un beneficio de 285 millones de euros en los nueve primeros meses del año, casi un 5% más, tras pagar íntegramente en el primer trimestre los 63,8 millones del nuevo impuesto temporal a la banca. El ratio de mora se ha reducido hasta el 3,39% y el ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded mejora hasta el 14,2%.

Viscofán baja su beneficio hasta septiembre un 4,1% hasta los 101 millones de euros y ofrece previsiones anuales: espera que el beneficio neto suba entre un 4% y un 7% y el Ebitda entre en el 2.4%. Deja sin cambios su Capex, inversión en 75 millones de euros.

Otros

El sindicato canadiense Unifor anuncia una huelga en todas las instalaciones de Stellantis en el país al no llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales.

Las conversaciones de Unifor en Canadá son independientes de las del sindicato United Auto Workers en Estados Unidos donde si han llegado a un acuerdo provisional esta sábado.

Para CaixaBank, Barclays sube su precio objetivo desde 5,4 hasta 5,8 euros. Y Deutsche Bank desde 4,6 hasta 5 euros.

Para IAG, Morgan Stanley recorta su precio objetivo desde 2,25 hasta 2,2 euros.