Las bolsas europeas avanzan pendientes de los mensajes de los banqueros centrales y de los resultados empresariales como los de Naturgy, ASML, LVMH o Adidas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró cauto y aseguró que la inflación “tardará más de lo previsto” en alcanzar su objetivo del 2%. Y, por otro lado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista en la CNBC, se mostró dispuesta a bajar los tipos “pronto” si la inflación cede. Hoy la volveremos a escuchar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional.

Naturgy ha vuelto a cotizar después de casi dos horas de suspensión con subidas de un 5% después de que grupo TAQA haya confirmado a la CNMV que mantiene conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación y también admite negociaciones con CVC y GIP para una posible adquisición de sus acciones en Naturgy. Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por el 100% del capital de la energética

El grupo de Emiratos, señala que no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP. No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. Y especifica en su comunicado a la CNMV que no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, analiza una posible opa parcial o total sobre la energética. Escucha aquí además su recomendación para los títulos de Naturgy y su potencial

Análisis de Naturgy con Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco

Resultados de ASML

ASML (-5%) presenta un beneficio neto en el primer trimestre de 1.200 millones de euros y es mejor de lo esperado. Las ventas están más o menos en línea, 5.400 millones de euros, pero los nuevos pedidos se quedan en 3.600 millones y está por DEBAJO de lo esperado (5.400 millones).

Su CEO dice que las perspectivas para el año completo 2024 no han cambiado: la segunda mitad del año será más fuerte que la primera mitad y describe 2024 como un "año de transición".

Las ventas en China se han mantenido fuertes en el primer trimestre a pesar de las crecientes restricciones a la exportación impuestas por los gobiernos de Estados Unidos y Países Bajos. Las ventas de los sistemas de litografía de ASML a clientes en China representaron el 49% del total o alrededor de 2.000 millones de euros.

Cifras de LVMH

El mayor fabricante de productos del mundo, LVMH (+4%) publicó ayer al cierre. Sus ventas del mayor grupo de lujo del mundo se ralentizan en el primer trimestre con una subida de un 3% y han superado los 20.600 millones de euro debido al aumento de los precios. Además compara con las cifras del mismo trimestre de un año antes cuando las ventas se vieron impulsadas en China una vez se levantaron las restricciones por la Covid.

Es el primer grupo de lujo que presenta y puede marcar la pauta. Las ventas en Asia, excluyendo Japón, le han bajado un 6% y en Europa y Estados Unidos han subido un 2%.

ADIDAS eleva previsiones

La firma deportiva Adidas (+7%) sorprendió al mercado y anunció a última hora de la tarde que eleva previsiones anuales después de que el primer trimestre haya sido mejor de lo esperado. Ahora prevé un beneficio operativo para todo el año de 700 millones de euros frente a los 500 previsto antes.

Los comentarios optimistas se producen un mes después de que Adidas publicara su primera pérdida anual en más de tres décadas, advirtiendo que las ventas en Norteamérica volverían a caer.

OTROS

ACS celebra su Capital Markets Day, un evento con analistas e inversores en el que dará a conocer su plan estratégico 2024-2026.

-Ferrovial registra la documentación requerida por la SEC para comenzar a cotizar en EEUU

-Los envíos de mineral de hierro de Rio Tinto han bajado un 5% en el primer trimestre, peor de lo esperado, debido a las interrupciones en los puertos por las condiciones meteorológicas y la caída de la producción de algunas de sus minas en Australia