Las bolsas estrenan mes de noviembre con caídas que rondan el 1% para algunos índices, en una semana marcada por los bancos centrales. El Ibex 35 no ha podido finalmente conservar los 9.100 puntos después de haber estado casi todo el día registrando leves ganancias y ha cerrado la primera sesión de noviembre con una caída del 1,12% hasta los 9.040 puntos.

Entre las principales entidades financieras, Bankia ha sido ha sido la única que ha finalizado la festividad de Todos los Santos en verde (+0,25%), mientras que Popular (-2,7%), BBVA (-2,15%), Santander (-1,94%), Caixabank (-1,52%), Sabadell (-1,15%) y Bankinter (-0,34%) han cerrado con caídas.

En el resto de principales bolsas europeas, el DAX alemán se dejaba un 1,48%, mientras que el FTSE 100 de Londres cedía un 0,72% y el CAC 40 francés perdía un 1,08%.

Por su parte, la prima de riesgo se situaba en los 113 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,309%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,1052 dólares, tras haber abierto la sesión en 1,0979 'billetes verdes'.

Mientras que Wall Street mantiene el tono negativo, otros mercados como Asia nos deja más referencias como el Banco de Japón que mantiene la política monetaria estable y revisa a la baja la proyección de precios. Además un dato fabril más sólido de lo esperado en China ayuda a las bolsas asiáticas a reducir pérdidas, aunque los inversores mantienen la prudencia al entrar la campaña electoral estadounidense en su recta final.

En Inglaterra, pendientes de la reunión de su Banco Central, los últimos datos llevan a pensar que el organismo no volverá a bajar los tipos de interés. A todo ello, el Gobernador del banco, Mark Carney, extiende su mandato hasta junio de 2019, para ayudar a moderar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La libra, que ha perdido cerca de un 20% desde el Brexit, sube tras el anuncio del gobernador.

En España es festivo, pero mañana miércoles tendremos referencias en el mercado como los resultados de Repsol. En cuanto al Ibex 35, los expertos creen que la investidura de Rajoy apenas ha tenido efecto en un índice que parece más preocupado del sector bancario, que pondera un 33% dentro del mismo, y otros factores como el Brexit, los planes del BCE o la recuperación de Latinoamérica.

De momento seguimos pendientes de la formación de nuevo Gobierno, los detalles los conoceremos el jueves por la tarde. De hecho, Mariano Rajoy estudia un cambio de estructura con una vicepresidencia económica, una macroárea social y recuperar Administraciones Públicas. Por otro lado, Moncloa ve factible pactar con los partidos los Presupuestos Generales del Estado.

De cara a los dos últimos meses del año serán claves las citas política en EE.UU. e Italia, la resolución de los problemas de la banca alemana e italiana, la evolución del precio del crudo y como no, las políticas de los bancos centrales.