El oro se cuelga la medalla de campeón. Al menos en lo que llevamos de 2016. Es el activo que más se revaloriza en los poco más de tres meses de este año. en concreto, un 16,9%. Ha conseguido recuperarse de las pérdidas de más de un 10% de todo el año pasado. En segundo lugar, la medalla de plata es para la divisa nipona. En concreto, el yen frente al dólar, que ha subido un 11,5%, sobre todo gracias al rally de los últimos días. Y la medalla de bronce se la damos al Bund, el bono alemán a 10 años. En concreto, con subidas de un 11,1%.

Hablando de metales, el cobre es uno de los activos que cae, en torno al 1% en lo que llevamos este año, frente al desplome de más de un 26% del año anterior. ¿Y cómo se está comportando el petróleo? Pues con subidas en estos primeros meses de 2016: un 5,8% el crudo Brent, y un 3% el Crude Oil. Dos de los activos más castigados en 2015 están mostrando un comportamiento bastante positivo en 2016. Pero si echamos un vistazo a los activos que más caen este año nos encontramos con un movimiento interesante. El índice Nikkei, que acumuló unas pérdidas de casi un 9% en 2015, lleva este año un descenso de casi un 17%.

Los mejores y peores fondos

No es de extrañar, por tanto, que sean los fondos referenciados a la bolsa nipona los que más están cayendo en este 2016. El que peor se ha comportado, de los que podemos adquirir en España, es el POLAR Capital Alpha Fund Class HR Hedged Sterling, según los datos ofrecidos a Capital Radio por Profim. Con una inversión en yenes cubierta por libra esterlina. Las pérdidas de este fondo en 2016 son de más de un 32%. Siguen en la lista de los que más pierden, entre los que podemos adquirir en España, varios fondos ligados a la bolsa japonesa. Y después BBVA BOLSA EUROPA FINANZAS, con descensos de un 23%.

En el lado positivo destacan, como era de esperar, los fondos referenciados al oro y metales preciosos. El que mejor se comporta es el STABLITAS Silber+Weissmetalle P, que avanza casi un 55%. Seguido del SHARE GOLD EUR con ganancias de un 46%.

 

(Imagen: David Leonardo Méndez. Flickr)