El margen de interés de la banca española tocará techo en este primer semestre del ejercicio. Y lo hará después de que las grandes entidades nacionales hayan elevado al 17,2% de media su rentabilidad en el último ejercicio. Los cálculos son de la agencia Dominion Bond Rating Service de Morningstar, que acaba de elaborar un informe sobre los resultados de la banca española y cuyos números abordamos con María Jesús Parra, Vice Presidenta de Instituciones Financieras Europeas en la agencia de rating y autora del estudio. "No vemos muchos huecos para más fusiones bancarias".

Escuche la entrevista completa:

¿Cómo calificamos a la banca tras sus resultados de 2023?

Entrevistamos a María Jesús Parra, Vice Presidenta de Instituciones Financieras Europeas de la agencia de rating DBRS y autora del estudio sobre la banca española en el actual contexto de mercado.

El margen neto de interés tocará techo en el primer semestre de 2024: las palancas

"Nuestra expectativa es que los tipos de interés se mantengan relativamente estables en 2024 y que, si hay algún recorte, sea mínima", comenta Parra para adjuntar: "Con lo cual, el Euríbor, apenas debería de sufrir".

"Es posible que en 2024 se puedan repetir niveles similares, aunque esto tiene varias palancas", comenta la experta, como la evolución de los tipos y la evolución de la economía española, que es de un leve frenado. Habla de la evolución del crédito nuevo, ingresos por comisiones y la deriva de la morosidad, "que es la gran incógnita este 2024".

La rentabilidad de la banca se espera estable este ejercicio

"Aunque las tipos de intereses no se mantengan en los niveles actuales, pero tampoco esperamos que vuelvan a niveles de los últimos 10 años", señala y añade: "Esperamos que una vez que los tipos empiecen a bajar, la concesión de créditos aumenten significativamente, y también esperamos que los costes operativos se mantengan contenidos". La gran banca española, en su negocio nacional, van todos en la misma dirección. "Sus resultados van a estar condicionados por sus negocios fuera de España", añade.

¿Próximas Fusiones bancarias?

"En nuestra opinión, creemos que el sector bancario español está estable como está" y dice que los bancos que han quedado en el mercado tras la crisis de 2008 están bastante bien posicionados, "por lo que no vemos muchos huecos para posibles fusiones, pero todo es posible".

La mejora de calidad crediticia de balance en 2023

"Ha sido una gran sorpresa, pese a que la economía ha tenido más freno que en 2022", indica y dice: "Nos lleva a pensar que pueda haber en 2024 pueda ser moderado".