Las bolsas europeas abre con recortes en torno a un 0,5% que son inferiores en el caso del Ibex 35 que ignora el acuerdo entre Junts y el PSOE. Los inversores tienen algo más claro todavía que la Reserva Federal está empeñada en controlar la inflación y por tanto, las subidas de tipos están todavía están sobre la mesa. Todo tras escuchar al presidente de la FED, Jerome Powell, decir que "El Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2 % con el tiempo, y no estamos seguros de haber logrado esa postura".

Unas declaraciones que han provocado descensos en las bolsas asiáticas y la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense ha vuelto a subir durante debido a los comentarios de Powell y también por una subasta débil de 24.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a 30 años.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, mantendrán un charla informal en Londres y los analistas estudiarán minuciosamente cada una de sus palabras.

En el Reino Unido, se ha publicado el PIB del tercer trimestre y evita la recesión con un 0% respecto al trimestre anterior y una subida de un 0,6% interanual. En Italia, se conocerá la producción industrial de septiembre y habrá subasta de deuda a tres y siete años. Y en Estados Unidos, lo más relevante será el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Diageo (-5%), el fabricante de bebidas, prevé que sus ganancias operativas disminuyan en el primer semestre del año fiscal 2024. Se han debilitado las ventas en América Latina y el Caribe y han aumentado las inversiones comerciales. Arrasta en sus caídas a Pernord Ricard y a Remy Cointrau (-4%)

Bajadas para las firmas de lujo después de que el beneficio del propietario de Cartier, Richemond, haya ganado menos de lo esperado y se convierte en la última compañía de lujo en mostrar la cautela por parte de los clientes más adinerados. Las ventas en los últimos seis meses hasta septiembre aumentaron un 6% hasta los 10.220 millones de euros, pero quedan por debajo.

Atención a las empresas cotizadas que trasladaron su sede fuera de Cataluña después del acuerdo PSOE-Junts que recoge “facilitar y promover el regreso a Cataluña de las sedes sociales de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años". Entre ellas, CaixaBank, Banco Sabadell, Naturgy, Abertis, Catalana Occidente y Cellnex.

De momento ninguna se ha querido pronunciar salvo Inmobiliaria Colonial (-3%) que ayer al cierre del mercado presenta sus cuentas. Su presidente, Juan José Bruguera señaló que esperarán a que salga el plan, lo estudiarán y tomarán decisiones en consecuencia. Colonial registra pérdidas de 299 millones de euros ante la caída en el valor de los activos

Hoy presenta resultados Cellnex, veremos si hacen alusión al asunto.Miles de empresas decidieron trasladar fuera de Cataluña sus sedes sociales a raíz de la crisis política e institucional que se desencadenó en Cataluña en octubre de 2017,

El beneficio neto de la aseguradora Allianz en el tercer trimestre baja su beneficio neto un 30% los 2.000 millones de euros arrastrada por las reclamaciones por las catástrofes naturales. Pese a la caída, la cifra es mejor de lo esperado. Además mantiene su previsión de beneficios para todo el año.

Atención a Siemens Energy. Varias fuentes apuntan a que el Gobierno alemán, Siemens AG y otras partes involucradas en las conversaciones para cubrir miles de millones de euros en garantías relacionadas con proyectos han llegado a un acuerdo de principio.

Todavía se están discutiendo algunos detalles del acuerdo. Siemens AG, el principal accionista de Siemens Energy con una participación del 25,1%, está dispuesta a ayudar y proporcionar algunas de las garantías.

OTROS

Para Almirall, RBC recorta su precio objetivo desde 12,50 hasta 11,75