Siemens Energy se hunde un 33% en bolsa, la mayor caída de su historia. Pocos minutos después el descenso se modera pero supera el 30%. El desplome afecta también a Siemens con una caída de un 3%.

La empresa retira su previsión de beneficios para el ejercicio fiscal 2023 tras detectar un aumento de los fallos en los aerogeneradores fabricados por su filial Siemens Gamesa, que provocarán un sobrecoste de 1.000 millones de euros.

Mantiene la guía de ingresos del grupo y de sus negocios de gas, tecnologías de red y transformación industrial.

¿Qué piensan los analistas?

Alberto Iturralde, analista independiente, resta importancia a la advertencia y aconseja vigilar con especial atención la evolución que van a tener a partir de ahora los títulos de la empresa alemana e incluso señala que "está tentado de sugerir compras en el valor". Aunque también apunta que "otra cosa es que no haya algo detrás que no se esté contando".

Escucha su análisis completo:

Análisis de Alberto Iturralde sobre Siemens Energy

"Estoy tentado de sugerir compra". Aconseja vigilar el comportamiento el valor a partir de ahora.

El abogado Hermenegildo Altozano, socio en Pinsent Masons, comenta que la información que ha desvelado la empresa ofrece una visión más clara de su situación y puede incluso "representar una oportunidad de inversión". César Arranz, presidente de la Asociación de Ejecutivos y Financieros, apunta que es necesario conocer el impacto real en las cuentas de la empresa.

Escucha el análisis:

"El profit warning de Siemens Energy puede ser una oportunidad de inversión"

Análisis de Hermenegildo Altozano, socio en Pinsent Masons y de César Arranz, presidente de la Asociación de Ejecutivos y Financieros

En Capital Radio, Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, cree que este "profit warning encubierto" -como él lo ha calificado- desatará revisiones a la baja para el precio objetivo de Siemens Energy:

"LLegarán revisiones a la baja para Siemens Energy", según Pablo García, director de Divacons Alphavalue, señala

Diferencias de cultura

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch dice que los problemas de calidad en Gamesa “son más graves de lo que creía posible” y culpa a la cultura corporativa en Siemens Gamesa, diciendo: "Se ha barrido demasiado debajo de la alfombra", y se compromete a impulsar un cambio en esa cultura.

Bruch explica que la cifra de 1.000 millones es un estimación y se muestra convencido de que puede ser mayor. Ofrecerán más detalles en la presentación de los resultados del tercer trimestre fiscal el 7 de agosto.