Las bolsas europeas abren planas y se cotizan los resultados de Siemens Energy, Vestas, TotalEnergies y Monte die Paschi, entre otros protagonistas.

En el contexto del mercado tenemos por un lado la recuperación de las bolsas chinas después de las medidas de los reguladores para restringir las ventas en corto y el apoyo de los inversores estatales que siguen comprando acciones.

En Estados Unidos, ponemos la mirada en el sector bancario después de que Moodys rebajara la calificación del New York Community Bancorp a bono basura. Cita presión sobre su financiación y su liquidez. Las acciones de este banco bajaron ayer un 22% en Wall Street y han seguido cayendo en el mercado fuera de hora.

Además hablaron varios miembros de la Reserva Federal, Loretta Mester y Neel Kashkari con mensajes parecidos: la evolución de la inflación es buena pero todavía queda trabajo por hacer antes de que lleguen los recortes de tipos. La probabilidad de un recorte de las tasas en mayo es ahora de sólo el 39%, cuando hace apenas una semana se daba por hecho que sería en esa fecha. La probabilidad de un movimiento en junio sigue siendo del 100%.

Y destacamos también las declaraciones de Isabel Schnanel, miembro del comité ejecutivo del BCE, en una entrevista en Financial Times: La bajada de los costes de financiación amenaza con "disparar" la inflación, advierte. Afirma que "la última milla sigue siendo una preocupación" en la batalla por reducir la inflación al 2%.

Protagonistas empresariales

Siemens Energy obtuvo un beneficio neto de 1.580 millones de euros en el primer trimestre gracias a las ganancias extraordinarias relacionadas con la venta de una filial india a la antigua matriz Siemens AG.

Su CEO, Christian Bruch, señala que ha sido un trimestre sólido y alentador debido a los cambios que han realizado y en la dinámica del mercado. Dice que el objetivo sigue siendo resolver los problemas de calidad en negocio de energía eólica terrestre y aprovechar el potencial de crecimiento para el resto de la empresa.

La empresa ya adelantó que tiene una cartera récord de pedidos de 118.000 millones de euros. En lo que va de año sus acciones han subido un 19%.

Un mensaje más: No habrá cambios en el coste previsto por los problemas de calidad de su división de turbinas eólicas terrestres y que será de 1.600 millones de euros.

El promotor de parques eólicos marinos número 1 del mundo Orsted recorta sus inversiones en 5.000 millones de euros, reduce sus objetivos de capacidad de generación de energía, suspende el pago de dividendos, venderá activos y despedirá a parte de la plantilla como parte de una importante revisión de su negocio.

El fabricante de turbinas eólicas Vestas supera previsiones con sus cuentas trimestrales pero no pagará dividendo con cargo a 2023. Sus acciones han abierto con subidas de un 8%.

La petrolera francesa Totalenergies baja su beneficio neto ajustado un 31% en el cuarto trimestre hasta 5.200 millones de dólares debido principalmente a los menores precios del petróleo y menores márgenes de refino. Eleva el dividendo un 7%. La nórdica Equinor supera previsiones con sus cuentas del último trimestre pero recorta la retribución a los accionistas y estima que la producción se va a mantener estable en 2024.

Monte dei Paschi alcanza en un solo trimestre sus previsiones para todo el año y volverá a pagar dividendo por primera vez en 11 años. En el cuarto trimestre han liberado fondos que había reservado para cubrir posibles riesgos legales. El banco actualmente pertenece en un 39% al Estado.

Otros

-La operadora Telenor presenta un beneficio operativo en el cuarto trimestre en línea con lo esperado. Prevé un crecimiento de un solo dígito en los ingresos por servicios nórdicos en 2024.

-El banco británico Standard Chartered maneja como candidatos a dos pesos pesados de la política británica Charles Roxburgh y Sajid Javid como candidatos para sustituir al actual presidente, el español José Viñals cuando deje su cargo, según Financial Times.