Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,5% y digieren el impacto de lo que está sucediendo en Israel y sus repercusiones. Sin embargo, los analistas consultados por Capital Radio advierten de cómo ha subido la volatilidad y advierten de la situación podría arrastrar a otros al conflicto. Los futuros estadounidenses bajan mientras sube más de un 5% el precio del petróleo y avanzan los bonos del Tesoro, el oro y el yen considerados activos refugio.

En cuanto a acciones, suben las firmas ligadas a la defensa y las armas como la alemana Rheinmetall (+4%), la británica Bae Systems o la italiana Leonardo (5%) y las petroleras como Repsol, Totalenergies, Eni, BP y Shell (+4%) y descienden las aerolíneas como IAG (-5%) y Air France (-4%).

Tensión que ha eclipsado en parte el informe de empleo en Estados Unidos con una creación de puestos de trabajo más fuerte de lo esperado y que ha alimentado la expectativa de que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo y se avecina otra prueba importante esta semana con los datos de IPC estadounidense de septiembre.

El precio del petróleo está subiendo ante el peligro de que haya interrupciones en el suministro y sube más de 4 dólares el barril hasta 88,82 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense repunta 4,26 dólares, hasta 87,05 dólares por barril.

"Dada la estrechez a la que ya se enfrentan los mercados de petróleo en el cuarto trimestre de 2023, una reducción inmediata de las exportaciones de petróleo de Irán corre el riesgo de empujar los futuros del Brent por encima de los 100 $/barril a corto plazo", señalan los analistas.

Hoy celebran en Estados Unidos el Columbus Day la negociación podría ser inferior a la normal. Además, esta semana comienza la temporada de resultados empresariales y 12 empresas del SP 500 publican sus cifras, entre ellas JP Morgan, Citi y Wells Fargo el viernes.

Protagonistas empresariales

Gilinski se hace con Metro Bank

El multimillonario colombiano Gilinski se hace con el control de METRO BANK después de un fin de semana de negociaciones urgentes para reforzar el balance del banco británico que se desplomó en bolsa la semana pasada.

Finalmente se llevará a cabo una ampliación de capital de 325 millones de libras (casi 400 millones de dólares) y se refinanciará deuda por otros 600 millones de libras.

La operación cederá el control mayoritario del accionariado a su mayor inversor, el multimillonario colombiano Jaime Gilinski (conocido en España porque fue accionista del Banco Sabadell).

Gilinsky aportará más de 100 millones de libras y se hará con una participación del 53%.

El acuerdo también implica una reestructuración de sus deudas que implicará pérdidas para los tenedores de bonos.

Movimiento en el sector farma

Finalmente ha sido Bristol-Myers la que ha comprado el fabricante de medicamentos contra el cáncer Mirati Therapeutics por hasta 5.800 millones de dólares y no la francesa Sanofi como se especulaba estos días pasados en el mercado.

Bristol adquirirá los fármacos de la cartera de Mirati dirigidos contra los factores genéticos que impulsan determinados tipos de cáncer de pulmón. Financiará la operación con efectivo y deuda.

Schaeffler lanza opa por Vitesco

-El grupo alemán Schaeffler, fabricante de componentes para vehículos eléctricos, lanza una oferta de compra por Vitesco Technologies que desarrolla tecnologías de electrificación innovadoras y eficientes para todo tipo de vehículos.. Ofrece 91 EUROS, una prima de un 20% respecto al precio de cierre del viernes.

Vitesco fue escindida hace dos años de Continental , está valorada en 3.640 millones de euros. Los holdings de la familia Schaeffler ya poseen alrededor del 49,9% de Vitesco.

Otros

-Javier Botín y el fondo estadounidense Apollo se alían para pujar por Vodafone España, según el diario Expansión.

-HSBC compra la cartera de gestión patrimonial china de Citigroup que incluye 3.600 millones de dólares en activos y depósitos y clientes en 11 grandes ciudades chinas.