Las bolsas europeas abren con recortes de un 0,7% con el foco puesto en la tensión en Oriente Medio, los resultados empresariales y la evolución de los bonos.

La aversión al riesgo se apodera del mercado ante la tensa situación entre Israel y Hamás y la posibilidad de que el conflicto se extienda y la agitación del mercado de bonos con subidas de las rentabilidades que ha llevado al bono estadounidense a 10 años hasta el nivel más alto desde 2007, 4,94% y los bonos japoneses alcanzan máximos de una década.

En el caso del bono alemán a 10 años, el rendimiento se eleva hasta el 2,95% y el del italiano al nivel más alto en casi 11 años, 5,02% con lo que la prima de riesgo italiana se amplía hasta los 209 puntos básicos.

Mientras, el precio del petróleo baja por dos motivos: Por un lado, la OPEP no ha mostrado signos de apoyar la petición de Irán de realizar un embargo petrolero a Israel y, por otro lado, Estados Unidos ha aliviado las sanciones a Venezuela para que fluya más crudo.

En este contexto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, será el centro de atención esta tarde (16:00 GMT) con su discurso en el Club Económico de Nueva York. Los inversores estarán atentos al tono que adopte, si será más o menos agresivo, después de conocerse una serie de datos que muestran la fortaleza de la economía.

Protagonistas empresariales

Nokia recortará hasta 14.000 puestos de trabajo

El grupo finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia recortará hasta 14.000 puestos de trabajo como parte de un nuevo plan de ahorro de costes. Actualmente tiene 86.000 empleados.

Las ventas del tercer trimestre le han caído un 20% debido a la desaceleración de las ventas de equipos 5G en mercados como Norteamérica. Por debajo de lo esperado.

Resultados de Bankinter

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 685 millones de euros entre enero y septiembre, un 59 % más, después de elevar sus ingresos en todas sus líneas de negocio, gracias a la evolución de los tipos de interés en la zona del euro y al mayor impulso comercial.

El margen de intereses creció un 54 % en estos nueve meses y el margen bruto aumentó un 32 % y superó los 2.000 millones de euros, tras sumar 459 millones en comisiones netas.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, mejoró de nuevo, hasta el 17,1 %, el nivel más alto de la última década

Ventas de Nestlé, por debajo

Las ventas orgánicas de Nestlé, que excluyen el impacto divisa y las adquisiciones, han subido un 7,8% en los nueve primeros meses del año y se quedan por debajo de lo esperado.

Señala que el mayor precio de los productos ha hecho que los consumidores compren menos y eso ha perjudicado al volumen de ventas.

Resultados de Renault

El fabricante de automóviles francés Renault eleva sus ingresos un 7,6% en el tercer trimestre gracias a las ventas de modelos de gama alta, aunque señala que la depreciación de las divisas en Turquía y Argentina ha pesado en el ritmo de crecimiento.

Los ingresos han superado los 10.500 millones de euros, un poco por encima de la previsión de consenso de los analistas. Renault confirma sus objetivos para 2023.

Resultados de la alemana SAP

La firma de software empresarial SAP registra un aumento del 16% en los ingresos del negocio en la nube en el tercer trimestre gracias a sus servicios de aplicaciones y al software HANA.

Para el conjunto del año, la empresa reafirmó su previsión de ingresos en la nube en el rango de 14.000-14.200 millones de euros.

Las acciones que cotizan en EE.UU. han subido un 3% tras el cierre de la sesión.

OTROS

-El beneficio operativo del mayor banco noruego, Nordea, sube en el tercer trimestre ayudado por la subida de tipos de interés. En línea con lo esperado.

-Deutsche Borse, publicó ayer al cierre una subida del beneficio neto de un 7% en el tercer trimestre, por debajo de lo espero, pero elevó objetivos anuales. Ahora espera unos ingresos anuales de unos 5.000 millones de euros frente a una previsión anterior de 4.500-4.700 millones de euros.-Las ventas de Roche en el tercer trimestre caen un 3% por el efecto divisa y la caída de ventas de tratamientos para la COVID.

-El beneficio principal del tercer trimestre del grupo de telecomunicaciones Telia supera las expectativas y eleva previsiones.