La apertura con Abante Asesores y Kau Markets

Josep Prats, gestor en Abante; y Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets, repasan lo más destacado de la apertura como el IPC del Reino Unido o los datos de ventas de coches en la UE.

Tranquilidad en las bolsas hasta conocer qué hace la Reserva Federal. Los índices europeos se animan a media sesión con subidas que superan el 1% en el caso del Ibex 35. El consenso del mercado no espera cambios en las tasas de interés en Estados Unidos que están situadas en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5% tras la última subida.

Los inversores pondrán sus oídos en las palabras de Jerome Powell, en las proyecciones económicas y escrutarán con atención el diagrama de puntos sobre las perspectivas de los tipos de interés. Algunos analistas ya esperan bajadas de las tasas este mismo año.

La reunión de la Reserva Federal, y también del Banco de Brasil, encabeza una semana repleta de citas de bancos centrales. Mañana será el turno del de Suecia, Suiza, Noruega, Gran Bretaña y el viernes el de Japón.

El Banco Popular de China ha mantenido este miércoles los tipos de interés, en línea con las expectativas. El LPR a un año permanece en el 3,45% por segundo mes consecutivo tras la bajada de diez puntos básicos que llevó a cabo en agosto. El LPR a cinco años -de referencia para préstamos hipotecarios- se mantuvo en el 4,2 %. Su última bajada fue en junio.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años estadounidenses siguen en máximos de 16 años, 4,37%, y los precios del petróleo siguen elevados e impulsando la inflación. Los futuros del Brent están ligeramente por debajo de los 95 dólares el barril. En los últimos tres meses han subido un 30% debido a los recortes de producción por parte de Arabia Saudí y Rusia.

Sorpresa en el IPC británico

La sorpresa de la mañana ha llegado desde el Reino Unido donde el IPC ha bajado al 6,7% en agosto, el nivel más bajo en 18 meses, un día antes de que se reúna el Banco de Inglaterra. El dato de hoy relaja la presión sobre la entidad aunque el consenso sigue esperando una nueva subida de los tipos de interés aue están en el 5,25 %, su nivel más alto en 15 años.

Protagonistas empresariales

Movimientos en las energéticas españolas. Los fondos Norges, de Noruega, GIC, de Singapur, Masdar de Abu Dabi y GIP estadounidense pujan por aliarse a Iberdrola en EEUU, según el diario Expansión. Aspiran a tomar el 50% de la megacartera de renovables de Avangrid, valorada en 7.000 millones.

Y por otro lado, la petrolera pública tailandesa PTTEP irrumpe en renovables en España y puja por aliarse con Repsol. El grupo asiático presenta una oferta para hacerse con hasta el 49% de una cartera de renovables de la petrolera española, según el diario Cinco Días.

Para Repsol, Morgan Stanley eleva el precio objetivo desde 17 hasta 18,3 euros por acción.

La farmacéutica estadounidense Moderna ha puesto fin a la colaboración con su homóloga suiza Lonza en la producción de vacunas anticovid. La decisión llega después de que Lonza anunciara la repentina salida de su consejero delegado y se desplomara un 14 % en la Bolsa de Zúrich.

Y por otro lado, la farma danesa Novo Nordisk ha contratado a Aspen Pharmacare para producir insulina en Sudáfrica para exportarla a países africanos a través de un sistema de licitación gubernamental.

OTROS

-Nestlé elige a WPP OpenMind para que sea su única agencia de medios en Europa

-Commerzbank presenta unas perspectivas más halagüeñas para el margen de intereses gracias a la subida de los tipos de interés. Espera unos 8.000 millones de euros este año.

-La empresa de capital riesgo CVC se prepara una posible salida a bolsa en Ámsterdam en noviembre.

-Atención a las aerolíneas. KLM cancela vuelos sobre Azerbaiyán debido a la escalada de tensión en Nagorno-Karabaj.