Tras el tsunami vivido ayer, hoy las bolsas asiáticas se han tomado un respiro. La bolsa de China ha estado tambaleándose durante toda la sesión entre el rojo y el verde después del varapalo de ayer. Finalmente ha sufrido pérdidas más suaves del 0,26%. En el caso de la bolsa de Shenzhen la caída ha sido próxima al 2%.

Según Deusthe Bank, las compañías que más sufrieron ayer en la bolsa de Shanghái fueron las financieras y las industriales. Representan el 42% del total de la pérdida de ayer. Son, según la entidad, las empresas más sensibles a la evolución macroeconómica. Hoy lo último en los mercados financieros chinos, es el apoyo que están ofreciendo los reguladores al mercado. El Banco Central chino ha inyectado casi 20.000 millones de dólares con el fin de tranquilizar a los inversores chinos. Y además, ha sugerido que podría regular la venta de acciones a los grandes accionistas.

En el ámbito empresarial, el grupo Wanda está en conversaciones para comprar una participación en Legendary Entertainment, la empresa cinematográfica estadounidense por 4.000 millones de dólares. El hombre más rico de China y propietario de Wanda, Wang Jianlin, ya controla la segunda mayor compañía de cines americana: AMC Entertainment. El grupo inmobiliario ha realizando adquisiciones en todo el mundo, algunas de ellas vinculadas al mundo del cine, los deportes y las finanzas. El empresario ya planea sacar adelante su negocio de producción de cine en China entre este año y el que viene, según ha comentado en una entrevista.

En Australia, el mercado ha cerrado en rojo. Hoy lo más destacado es la bajada de las mineras. Las acciones de Rio Tinto han caído un 0.83%, BHP Billiton lo ha hecho un 0,45%. Por cierto que, la minorista electrónica Dick Smith que había sido suspendida de cotización ha designado administradores voluntarios, ya que, no puede conseguir financiación a corto plazo. En Corea del Sur, el Kospi ha cerrado con subidas. Las acciones de Samsung han perdido hoy un 1% después de caer ayer con más fuerza. Por cierto, espera presentar resultados del cuarto trimestre este viernes.