Sesión marcada por las explosiones y los disparos que se están produciendo en el centro de Yakarta, cerca del palacio presidencial. Estos hechos llevan hoy al índice indonesio a caer a un mínimo de 4.456 puntos. Por cierto, en un día en el que se espera que el Banco de Indonesia anuncie sus decisiones sobre política monetaria.

Y después de las ventas del miércoles, el rojo se extiende por toda Asia. Los mercados chinos se mueven en terreno negativo. La bolsa de Shanghái baja un 0,15%. Shenzen con movimientos más planos. Hoy la peor parte se la ha llevado el Nikkei de Tokio que ha cerrado con una bajada de casi el 4%, presionado por las materias primas y el sector de la maquinaria. Estas caídas están influenciadas por los datos de inversión de capital. Los pedidos de maquinaria han descendido en noviembre un 14,4% respecto al mes anterior, por primera vez en tres meses. Es más de lo esperado por el mercado. Las acciones de Sumitomo caen un 6,63% después de que la compañía haya dicho que perderá 651 millones de dólares entre octubre y diciembre de un proyecto de níquel en Madagascar.

Los precios del petróleo han caído a mínimos de doce años durante la sesión asiática. Por eso hoy tenemos descensos de nuevo en las mineras. La australiana Santos ha retrocedido hasta un 7%, Woodside casi un 2%. La mayor refinería de Japón Nippon Oil Energy, ha anunciado que recortará su producción de petróleo para uso doméstico en enero un 3,6%, debido a que este invierno cálido ha disminuido la demanda de queroseno Sus acciones ha caído un 3,6%.

En lo macro, cifras de paro australiano de diciembre. La tasa se queda en el 5,8%, por debajo de las expectativas de mercado. Australia pierde 1.000 puestos de trabajo. Después de estos datos el dólar australiano se mueve con subidas.

(FOTO: WWW.FLICKR.COM, El Taravitazo)