Un 72% de los jóvenes españoles tiene una alta conciencia ambiental. Una cifra superior con respecto a la población de mayor edad. Es la principal consecuencia que revela el informe Transición energética e igualdad de género: oportunidades para la juventud española que la Fundación CEPSA ha elaborado de la mano de IE University, coincidiendo con la última jornada de la COP 28.

"Es un informe innovador que trata y explora la intersección entre tres dimensiones cruciales: transición energética, generación Z, que está especialmente preocupada por los efectos del cambio climático, y la parte que tiene que ver con la brecha de género", explica Custodio Cabanas, profesora de IE University y coautora del informe. Más allá de un informe académico, añade: "sus consecuencias tienen alcance en la vida real".

Una de las grandes conclusiones de este estudio elaborado a partir de la opinión de 2.400 jóvenes españoles es que, según Patricia Gabaldón, coautora del mismo: "las mujeres tienen más conciencia medioambiental".

De cara al largo plazo, las soluciones que proponen Fundación Cepsa e IE University en pasan por "educar a jóvenes sobre igualdad de género y energía renovable para promover la participación femenina y reducir la brecha de género, ya que las mujeres, por su sensibilidad, aportan más criterio ESG a las organizaciones".

Un sector atractivo

De acuerdo con la investigación, cada vez hay más profesionales especializados en el campo de la sostenibilidad. El año pasado, el 10% de todos los puestos de trabajo ofertados en la red social LinkedIN pedía una "perspectiva green" a los candidatos.

"La transición puede ser la puerta de entrada a las carreras STEM para las mujeres, ya que una de las ventajas del sector energético es que ofrece posibilidades de otro tipo de perfiles que no tienen que ver con la tecnología", sentencia Cabanas.

Si te interesa este tipo de contenidos suscríbete a nuestra newsletter semanal Claves ESG pinchando abajo.