El precio del alquiler cada vez va aumentando más. Según Idealista, hoy en día, para alquilar una vivienda en las ciudades más baratas de España hay que gastar más de la mitad del salario mínimo interprofesional. Alquilar un piso en Lugo, Jaén o Huelva cuesta unos 600 euros, esto supone el 50% de los 1.260 euros que cobra una persona con el SMI.

Se trata de una práctica que queda muy lejos de la recomendación en la que se establece que el valor a pagar no debe ser superior al 30% de los ingresos.

En las zonas más caras triplica el salario mínimo

Además, en el caso de las zonas más costosas, como son Málaga y Baleares, los precios son tan elevados que, para poder pagar un mes de alquiler, se necesitan casi tres salarios mínimos.

Esta situación es consecuencia de la subida del precio medio del arrendamiento. El pasado mes de julio este incrementó hasta un 9,3% interanual, lo que se traduce en un nuevo máximo de la serie histórica.

Benahavís y Marbella, en Málaga y Calvià, en Baleares, son las tres zonas más caras, superando los 3.100 euros mensuales. Barcelona, por su parte, es la región más demandada, principalmente Santa Coloma de Gramener y L´Hospitalet de Llobregat. Aquí, arrendar un piso cuesta entre 842 y 965 euros al mes. Por su parte, los territorios con perfiles rurales son los más asequibles.

El informe muestra también que el 50% de los municipios con más demanda del país superan los 900 euros al mes.