Madrid quiere "colocarse en el mapa del sector de los videojuegos". Para ello, el Ayuntamiento lanzó hace meses Madrid in Game, una iniciativa que pretende impulsar y desarrollar una industria en auge que "crece a doble dígito en todo el mundo". Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, repasa en Capital Radio cómo se ha desarrollado la iniciativa durante sus primeros meses de vida y repasa el estado de la industria del videojuego en nuestro país.

Escucha la entrevista de Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid, en Capital Radio con Pedro Díaz:

Ángel Niño: "Queremos que Madrid sea un referente en la industria del gaming"

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, hace balance de los primeros meses de vida de Madrid in Game

Madrid in Game

Madrid in Game se desarrolla sobre dos vertientes. En primer lugar, funciona como una incubadora de start-ups donde ahora mismo aceleran 50 empresas relacionadas con el sector. El proceso de seleccion se basa en dos factores. Por un lado, la calidad de las ideas: "que puedan ser solventes, con recorrido profesional y un nicho de mercado", dice el concejal de Innovación y Emprendimiento. Por otro, los profesionales que hay detrás: "nosotros hacemos entrevistas a todas las empresas que puedan o quieran entrar en Madrid in Game y valoramos incluso más a la persona y al equipo que hay detrás que la propia idea".

En segundo lugar está el Campus del Videojuego, un espacio ubicado en Casa de Campo abierto a todos los públicos donde conviven profesionales y aficionados a los videojuegos, "para que estos vean que ser gamer no es fácil y requiere de mucha preparación física y mental".

eSports, sector en crecimiento

No es una novedad. El sector del videojuego crece a nivel mundial y genera empleo "en casi todas las partes del mundo". Pese a que se ha frenado con respecto al boom que provocó el confinamiento de buena parte de la población global durante la pandemia del Covid 19, sigue creciendo a doble dígito. "Nosotros sabemos que tiene un crecimiento exponencial no solo en cuanto al gaming, también en todo lo que hay alrededor del desarrollo de los videojuegos", señala Niño.

Allí, los últimos miércoles de cada mes, los aficionados a los videojuegos reciben la visita de alguna personalidad importante del sector, para que la gente presente realice preguntas y tenga contacto directo con profesionales de la industria.