"Trabajamos para un cliente que a la vez tiene muchos clientes que son el público"

Hablamos con el productor ejecutivo y guionista de Aparte Producciones, Oriol Capel

En Economía en serie hablamos con Oriol Capel, uno de los productores ejecutivos y guionistas de Aparte Producciones, creador de series como Los Quien, Buscando el Norte o Fenómenos. La productora nació del trabajo de cuatro guionistas de la serie 7 vidas, que tras escribir esa ficción y su spin-off Aida, decidieron crear su propia productora para desarrollar su creatividad.

Fue entonces cuando su trabajo cambió un poco, ya que ahora además de escribir tienen que desarrollar las funciones de producción y gestión de las creaciones. “El salto lo dimos un poco por inconsciencia, en ese momento tienes que aprender a valorar más cosas, la producción tiene una parte creativa e importante parecida a una gestión empresarial, pero también de gestión de talento”, señala Capel.

Capel habla de la figura de show runner, tan extendida en EEUU, cada vez está más implantada en España, en la que el creativo cada vez tenga más control sobre el producto y que el producto sea más de autor. Sobre la decisión a la hora de producir contenido señala: “nosotros trabajamos para un cliente, y tramos de dar el mejor producto para que rinda y cuaje entre el público, mis gusto personales a veces no coinciden. Yo trabajo para un cliente que a su vez tiene otros muchos clientes que son el público”, señala.

“La comedia requiere de un ejercicio de honestidad brutal, porque no puedes engañar al público, no le puedes prometer que se va a reír y que luego no se ría, le tienes que dar el producto que se espera”, concluye..

Sobre las nuevas plataformas de streaming Capel asegura que en la actualidad hay mucho trabajo, y que se puede trabajar para muchos nichos de público, “para nosotros es muy agradecido porque podemos trabajar en productos menos trasversales," pero se pregunta: ¿hay público para todo?