¿Aprobar Presupuestos Generales del Estado es esencial para canalizar correctamente los Fondos Europeos? Cuando llegamos al Ecuador de su ejecución, analizamos con Paloma Baena, directora sénior de European Affairs y Next Generation EU en LLYC, los avances y desafíos a los que se enfrenta nuestro país en los próximos meses sobre esta materia.

Puedes escuchar y ver su análisis en el siguiente podcast y vídeopodcast de Capital, La Bolsa y La Vida, con Luis Vicente Muñoz.

España solo ha ejecutado el 46% de los fondos europeos

Aprobar Presupuestos, ¿esencial para canalizar Fondos Europeos?

Paloma Baena, de LLYC, subraya que el mayor problema a solventar es "el ritmo de ejecución y cumplimiento de los objetivos acordados con Bruselas".

"Para la ejecución del Plan este año, no es estrictamente necesario la aprobación de los PGE. Es deseable, por supuesto, pero la prorrogación de los presupuestos nos permite continuar con normalidad"

"El mayor problema que solventar es el ritmo de ejecución de los Fondos y el ritmo de cumplimiento de los objetivos acordados con Bruselas"

"El 94% de los fondos originales ya se han elegido destino. Se pueden convocar y licitar las ayudas para que lleguen al beneficiario final, pero lo que nos interesa en la ejecución. España solo está en un 46% en ritmo de ejecución"

"La adenda supone casi 90.000 millones de euros adicionales, pasando a un plan de 163.000 millones de euros. Son cifras enorme para un plazo de tiempo muy limitado que termina en agosto de 2026. España puede optar a este potencial de recursos si cumple con sus hitos de reformas"