El Gobierno de Cataluña planea celebrar el domingo el referéndum de independencia a pesar de la oposición del Gobierno, que considera la consulta ilegal.

El conflicto catalán se ha convertido en una de las mayores crisis políticas en España en décadas. Por lo que si los acontecimientos en Cataluña no van en la misma línea que las expectativas de las empresas, el perjuicio para los inversores podría ser enorme.

Lo cierto es que la incertidumbre de muchos empresarios e inversores va en aumento. Ante este panorama, fuentes cercanas a Capital Radio, cuentan que en las últimas horas, existen compañías, no cotizadas, que han cambiado su sede social de Cataluña a Londres, principalmente por la seguridad jurídica que les ofrece.

Dentro del Ibex 35 existen seis compañías con sede social en Cataluña. Grifols, Abertis, Gas Natural, Cellnex y los bancos Caixabank, y Sabadell.

Fuentes del mercado explican a Capital Radio que tanto Caixabank como Sabadell han cambiado sus estatutos para poder aprobar un cambio de sede social sólo con el Consejo sin tener que convocar a la Junta de Accionistas. El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, reconoce que en el caso de que en el referéndum del 1 de octubre gane el ‘sí’ a la independencia, “al final se habla de cambios de domicilio”.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, reconoce un proceso de deslocalización “muy importante” a raíz del desafío independentista.

En los primeros seis meses del año, Cataluña atrajo una quinta parte de todos los registros de empresas que se realizaron en España, más que ninguna otra región del país. En Capital Radio, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España reconoce que si ha podido haber “cierta paralización de las inversiones”.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha llegado a decir que la secesión provocaría una caída de entre el 25 y el 30% en la economía catalana, que atrae a un 10% de la inversión extranjera en España. En las últimas horas, el ministro de Economía, ha reconocido que el referéndum ha frenado la llegada a Barcelona de un fabricante de automóviles.

Si se diera el hipotético caso de independencia, ¿cómo exportaría?, ¿qué monedas utilizarían? Lo explica Venancio Salcines, desde Escuela de Finanzas.



¿Qué tratamiento jurídico se darían a las empresas? Responde Carlos Martínez de IMF Business School.



¿Qué sucedería con las exportaciones? A ello se refiere Carlos Ruiz, desde Cepyme


Las multinacionales se muestran reacias a hablar sobre el referéndum, pero el fabricante de coches alemán Volkswagen subraya la importancia de la estabilidad política. La compañía produce 2.000 coches diariamente en su planta SEAT en Martorell, cerca de Barcelona, tras anunciar hace dos años una expansión de 4.500 millones de euros en la fábrica.

Otra compañía, Nestlé ha anunciado la ampliación de su fábrica de café instantáneo en Barcelona con una inversión de 37 millones de euros. También este año, la fabricante de automóviles italiana Ferrari abrió su parque temático de 100 millones de euros al sur de Barcelona.

Numerosos analistas y políticos apuestan por resolver el enfrentamiento con un diálogo entre las autoridades catalanas y españolas que suponga un acuerdo fiscal más favorable para Cataluña y un mayor gasto estatal en infraestructuras en la región. No obstante, se prevé una escalada de las tensiones políticas más allá del uno de octubre.