Juan Felipe Jung, profesor de Economía de Comillas ICADE, ha explicado en la "Entrevista Capital" cómo será el funcionamiento de la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica aprobada por el Gobierno. Asegura que, sería como una SEPI tecnológica que agruparía todas las inversiones y todas las participaciones gubernamentales en las empresas de ese sector.

Eso sí, apunta que todavía quedan muchos interrogantes aunque el objetivo debería ser aglutinar los esfuerzos. Es un elemento clave que para reforzar la soberanía tecnológica y "el estado no quiere estar ajeno a esa iniciativa para una misión a medio o largo plazo", apunta el profesor Jung.

Escucha en este podcast todo lo que le ha contado a Luis Vicente Muñoz

Así será la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica

Juan Felipe Jung, profesor de Economía de Comillas ICADE, desvela las claves de la nueva sociedad anunciado por el Gobierno.

La soberanía digital

El profesor de Comillas ICADE se pregunta si realmente esa dotación anunciada por el ministro, José Luis Escrivá de 20.000 millones de euros, son nuevos o si gran parte corresponde a iniciativas que ya están en marcha. En cualquier caso destaca que no es "nada desdeñable" pero puede que no sea una revolución como parece a primera vista, matiza Juan Felipe Jung.

Reitera que es clave reforzar la soberanía ya que es un sector es estratégico y "no solo porque sea un servicio esencial sino porque tienen vínculos muy sensibles con los aparatos del estado como los de Telefónica con Defensa". Y es que la crisis ha creado la necesidad de una soberanía digital para que los países no vean condicionada su estructura por vaivenes de la coyuntura. Así la UE está con ese refuerzo también de la soberanía digital y aquí se enmarca esa decisión", concluye el profesor Jung.

Respecto a su funcionamiento apunta que debe tener una estructura ágil, un equipo especializado con conocimientos específicos y con experiencia para articular las inversiones y fuentes de financiación en el sector. Tiene que acompañar a las "startups" y "skylabs" emergente que dependen del venture capital y tienen escasez de apoyos.