España tiene la segunda localidad más sostenible del mundo, Baiona. Un municipio pontevedrés de poco más de 12.000 habitantes. "Baiona se adapta muy bien a todo lo que es el turismo sostenible, donde no sólo se valora el sol y playa, que busca no la masificación sino la calidad de los servicios", apunta el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña.

Baiona, el segundo mejor destino sostenible del mundo

Hablamos de ello con Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona.

La sostenibilidad, una cuestión "de todos"

La ventaja, dice su alcalde, es "el equilibrio, porque tiene historia, pero también tenemos seguridad". Este es uno de los parámetros más valorados para un destino de turismo familiar.

Sin embargo, Vázquez Almuiña cree que el medio ambiente es realmente "lo que hizo a Baiona abrirse al mundo". "Hemos buscado alternativas novedosas", subraya sobre su política de prohibir el tabaco en las playas del municipio.

El turismo es "una parte muy importante" de la economía del municipio, pese a su tradición pesquera. En los últimos años, la influencia del Camino de Santiago portugués por la costa ha incrementado la afluencia de visitantes.

Miran al futuro con ambición: "Es importante implicar a todos los agentes sociales, en los próximos años vamos a mejorar la gestión de residuos implicando a la hostelería, pero también a todas las personas".