Jay Powell necesita tener más confianza en la inflación. Las cosas marchan, los niveles de hacia el pleno empleo parecen ir por la senda adecuada, al igual que el de los precios. "El mercado lleva esperando desde el año pasado la reunión de marzo, aunque bajar tipos en la próxima reunión es complicado, señala Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad de la Abogacía.

Ayer el presidente de la Fed redujo un en cierto modo las expectativas de recortes ese mes con un tono más hawkish. Los Fed Swaps reducen ahora las probabilidades de un recorte de tipos en marzo en torno al 30%.

BofA o Barclays han cambiado su pronóstico de recortes a mayo- junio desde marzo.

“La bajada de marzo puede ser precipitada para la inflación, pero ayudaría a mantener la senda del pleno empleo”, destaca el analista de Serenity Markets, Diego Puertas. “Los datos siguen siendo débiles, al final tenemos pluriempleados y contratos a tiempo parcial en máximos”.

Por lo que el experto no descarta que pueda darse el primer recorte de tasas de la Fed en marzo, mientras que Pedro del Pozo cree que ese escenario no se daría salvo “deterioro muy grande” y apuesta por primavera o verano.

¿100 puntos básicos son demasiados?

Se han llegado a descontar hasta seis bajadas de tipos por parte del FOMC en 2024. “Me parece demasiado, la Fed puede empezar a bajar antes para moderar el tono después”, apunta Puertas. “Tres o cuatro bajadas de tipos de 125 pbs iría en línea con el soft-landing”.

“La inflación lleva seis meses reflejando buenos datos”, señalaba anoche el presidente del banco central estadounidense. ¿De qué quiere asegurarse Powell ? Las posibilidades de que se dé un cambio en el ciclo de los tipos de interés son muy remotas. “La geopolítica tiene mucho que ver, pero vamos a ver bajadas de tipos salvo que se produzca un cisne negro en el Mar Rojo”, apunta del Pozo.