El Banco Central Europeo plantea la creación del euro digital para que los ciudadanos y ciudadanas europeas puedan realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura. En todo caso, sería un complemento del efectivo, no un sustituto. El Eurosistema continuará emitiendo efectivo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explica así este proyecto del BCE: “El euro pertenece a los europeos y nuestra misión es salvaguardarlo. Los europeos eligen cada vez más los medios digitales para gastar, ahorrar e invertir.”

Lagarde añade: “Nuestro papel es garantizar la confianza en el dinero, lo que significa asegurar que el euro sea adecuado para la era digital. Debemos estar preparados para emitir un euro digital si fuera necesario”.

El grupo de trabajo del Eurosistema, en el que participan expertos del BCE y de los 19 bancos centrales nacionales de la zona del euro.

Una nueva necesidad

Una de las razones para la implementación del euro digital es el aumento de la demanda de pagos electrónicos en la zona del euro que reclamaría un medio de pago europeo digital libre de riesgo.

Otros de los argumentos del BCE son: el descenso significativo del uso del efectivo como medio de pago en la zona del euro, la creación de medios de pago privados a escala mundial que podrían generar problemas regulatorios y representar riesgos para la estabilidad financiera y la protección del consumidor, y el uso generalizado de dinero digital de banco central emitido por bancos centrales extranjeros.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del grupo de trabajo, justifica así la necesidad del euro digital:

“La tecnología y la innovación están cambiando la forma en que consumimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás. Un euro digital respaldaría el avance de Europa hacia la innovación continua, y contribuiría a su soberanía financiera y a reforzar el papel internacional del euro”.

El Consejo de Gobierno no ha adoptado aún una decisión sobre la introducción de un euro digital. El 12 de octubre se iniciará una consulta pública. Además, comenzará en paralelo una fase de experimentación.