China compra petróleo y gas. Rusia adquiere coches y teléfonos móviles. La relación comercial entre estas dos potencias crece de manera llamativa y alcanza los 190.000 millones de dólares. El amor entre Vladimir Putin y Xi Jinping se exterioriza este martes con un encuentro entre ambos mandatarios con motivo del Foro de la Franja y la Ruta en Beijing. Se trata del primer viaje de Putin fuera de la ex Unión Soviética desde marzo.

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: China-Rusia: una relación de amor de 190.000 millones

La relación bilateral comercial China-Rusia, clave en el viaje de Putin a Beijing

China, segundo comprado de petróleo de Rusia

Rusia exporta alrededor de dos millones de barriles de petróleo por día a China. Esto representa más de un tercio de sus exportaciones totales de crudo. China es el segundo mayor comprador de petróleo ruso a Rusia después de la India. respecto al gas se espera que este año las exportaciones de gas ruso por gasoducto a China superarán por primera vez las exportaciones de Rusia a Europa.

También llama la atención como en los nueve primeros meses de este año 2023, las exportaciones de China a Rusia han ascendido a 81.000 millones de dólares, un 72% más que en el mismo periodo de 2021.

¿Larga vida al petróleo? Exxon Mobil quiere más cuenca Pérmica