La productividad en España lleva sin crecer desde los años 90. Supone un desafío para las empresas que, en España, su tejido es mayoritariamente de pymes.

¿Cómo se podrían conseguir hasta 21.000 millones de euros recaudados de impuestos ? ¿Y hacer crecer la economía española en hasta cinco puntos? ¿E incrementar más de un millón de puestos de trabajo?

La respuesta a esta triple pregunta es: logrando acrecentar el tamaño medio de las empresas españolas. Es la principal conclusión del informe que acaba de presentar CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, con su presidente Gerardo Cuerva y el responsable de Estudios de CEPYME, Diego Barceló.

Conocemos todos los detalles con la ayuda de este último en la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz. Puedes escucharla al completo en el siguiente podcast.

¿Cómo aumentar el PIB un 5% y bajar 5 puntos el paro?

Incrementando el tamaño medio de las empresas españolas se podrían atenuar estos problemas de la economía española y crear más de 1,2 millones de empleos. Es la conclusión del último estudio de CEPYME que nos explica Diego Barceló, responsable de Estudios de CEPYME.

"Hacer crecer el tamaño de las empresas atenuaría los problemas de la economía española"

El crecimiento empresarial, señala Diego Barceló, tiene múltiples ventajas en el plano económico y social. Se lograría "vivir mejor" y aumentar las opciones de prosperar como economía y a título personal.

¿Por qué no crecen entonces las empresas? "Porque no les dejan", responde con rotundidad nuestro invitado capital. Señala que todo empresario tienen vocación de aumentar su negocio. Pero las regulaciones son tan elevadas que desalientan esta iniciativa empresarial.

Diego Barceló pone tres ejemplos claros. Por un lado, el peso relativo del salario mínimo en España es el más alto de Europa. En hasta 20 provincias, el SMI equivale a más del 65% de su salario medio cuando el 75% de sus empresas son pymes. "Es imposible crecer", apostilla.

"España es el único país de Europa donde el salario mínimo equivale al 60% del salario medio"

En segundo lugar, Barceló pone el foco en la burocracia. En 2022, el BOE junto con los boletines autonómicos editaron más de un 1,3 millones de páginas. "Son 5.300 páginas por día. Un aluvión normativo que cae cada día sobre el sector privado", explica.

Finalmente, se refiere a las cotizaciones sociales. En nuestro país, son las terceras más altas del continente europeo.

"Estamos haciendo las cosas al reves que en el resto de Europa y, por supuesto, los resultados son los opuestos también"