Mientras instituciones de la talla de la Universidad de Duke o el Instituto de Tecnología de Massachusetts sufren caídas o experimentan rendimientos modestos en sus inversiones, la donación de Yale registra un beneficio del 1,8% al cierre del ejercicio de 2022 y encadena 14 años consecutivos con ganancias.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

¿Cómo invierte Yale? La universidad de EEUU más rentable

En medio de la polémica por el aumento de las matrículas universitarias debido a las malas gestiones de inversión, Yale gana 759 millones.

Durante este periodo las cifras de la Universidad de Yale alcanzaron los 759 millones de dólares. Sin embargo, el valor de la donación se redujo a 40.700 millones de dólares después de destinar 1.800 millones de dólares para el presupuesto operativo del centro.

¿Cómo invierten las Universidades?

En los últimos tiempos, el volumen de capital no conjuga con la calidad de la gestión. Es decir, las universidades más ricas han ido a la zaga de las de menor tamaño. Mientras las doTaciones superiores a 500 millones de dólares tuvieron un rendimiento del 6,2% en el ejercicio, los fondos con un capital menor de 500 millones obtuvieron un 10%.

¿Dónde invierten las universidades estadounidenses? Pues depende del tamaño. Las dotaciones más pequeñas tienen preferencia por la renta fija y las acciones públicas nacionales. Las de mayor tamaño están más expuestas a los mercados privados, con lo cual, están mejor preparadas para afrontar las turbulencias del mercado.