Casi cuatro meses después de que los españoles acudiéramos a las urnas, esta semana el Congreso de los Diputados ha investido a Pedro Sánchez como nuevo Presidente del Gobierno para los próximos cuatro años. Ahora bien, ¿cuál es el coste económico de la investidura?

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Laura Antiqueira y Pedro Díaz:

A pie de calle | El coste económico de la investidura de Pedro Sánchez, a debate

La audiencia expresa su opinión sobre la quita de parte de su deuda a Cataluña, o la transferencia de la gestión de la Seguridad Social que reclama Euskadi

La condonación de la deuda

La cesión económica de mayor calado es la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el FLA. En concreto, 15.000 millones de euros más 1.300 millones en intereses que el Estado dejará de ingresar. Juan Carlos MArtínez, profesor de Economía del IE University, lo califica como "un error".

Una quita similar para todas las autonomías dispararía el impacto de la iniciativa hasta casi los 40.000 millones. Además de los 3.500 millones que se dejarían de ingresar en concepto de intereses.

Otra de las exigencias de Junts es la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña. Con lo cual, la comunidad mediterránea dejaría de ser una de las tres que aportan a la caja común.

Y en este contexto, ha querido entrar al juego País Vasco, que reclama su parte del pastel. PNV ha pactado con PSOE avanzar en la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi.