Para millones de norteamericanos el 4 de julio viene acompañado de determinados rituales y tradiciones. Sin dudas este Día de la Independencia será uno muy atípico. Con la pandemia no se permiten las aglomeraciones y por tanto se han tenido que cancelar todos los desfiles y actos que conmemoran el 4 de julio. De todos modos, el coronavirus no va a impedir que este festivo se celebre. Los americanos se han puesto creativos y se les han ocurrido muchas ideas.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Desfiles virtuales y menos barbacoas: Así será el 4 de julio en EEUU

El Día de la Independencia llega justo cuando Estados Unidos vive un rebrote de la pandemia y sigue liderando el número de contagios y muertes en todo el mundo. Con más de 2.700.000 infectados y 130 mil fallecidos los americanos se preparan para cambiar sus tradicionales desfiles multitudinarios por propuestas que respeten la distancia social.

En Ohio por ejemplo, los motoristas serán los grandes protagonistas. Las personas podrán sumarse al desfile en motocicleta acompañados de la tradicional banda musical.

¿Qué pasará con los shows de fuegos artificiales?

En Nueva York el clásico Show de Macy’s se transformará en pequeños espectáculos en simultáneo en toda la ciudad para evitar la aglomeración. Y aunque los shows van a ser diferentes, las luces no van a faltar. Según el portal Value Penguin los estados americanos se han gastado más de 300 millones de dólares en fuegos artificiales este año.

Como era de esperarse, también están disponibles miles de eventos virtuales como el Concierto The Capitol Fourth que se hace todos los años en Washington DC y ahora estará disponible a través de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Sin embargo, miles de bares y restaurantes permanecerán con sus puertas cerradas debido al reciente rebrote de coronavirus. Además, algunas playas de Florida y California donde muchos estadounidenses suelen pasar el festivo que conmemora la declaración de la independencia votada en el congreso en 1776, estarán cerradas al público.

Menos barbacoas, menos consumo

Una de las tradiciones más comunes son las barbacoas que hacen los estadounidenses entre amigos y familiares. ¿Qué podemos esperar este año?

A pesar del confinamiento, el 57% de los americanos dice que asistirá o albergará una barbacoa este fin de semana. De todos modos, la cifra es menor a la de otros años cuando el 68% tenía planes para asistir a una comida de este tipo, según datos de Bank of America. Y si hablamos de gastos, se estima que los americanos gasten unos 73 dólares por persona al participar en una barbacoa o un picnic del Día dela Independencia.

También los perritos calientes son muy populares en esta fecha, los americanos se comen unos 150 millones cada año solo durante el día de la independencia.

No podemos dejar de mencionar a las bebidas alcohólicas, según el Beer Institute, se vende más cerveza el 4 de julio que en ningún otro día del año. Solo en un día el gasto en esta bebida asciende a los mil millones de euros, aunque tendremos que ver si este 2020 las cifras cambian.

Como el 4 de julio este año cae sábado, este viernes Wall Street permanece cerrado. Un festivo que seguro quedará en la memoria de todos los estadounidenses y que el mundo este lunes estará pendiente tanto de cómo abren los mercados como del número de casos de coronavirus después de este día de la independencia que se celebra desde el año 1870.