"El mantenimiento del IVA reducido", la medida de Sánchez que más ayuda a nuestra economía. Así lo expresa Diego Martínez López, catedrático de Economía en Pablo de Olavide e investigador de Fedea. Con su ayuda, analizamos en la Entrevista Capital las últimas medidas económicas del Gobierno en este 2023.

Puedes escucharlo al completo en el siguiente podcast con Laura Blanco:

Diego M. López: "Mantener el IVA reducido desentona con la realidad de 2024"

El catedrático de Economía en Pablo de Olavide e investigador de Fedea analiza las medidas económicas de la 'ley ómnibus' del gobierno de Sánchez.

El "manguerazo fiscal", el coste de actuar rápidamente contra la inlfación

El sistema fiscal administrativo en nuestro país no permite crear un IVA lo suficientemente acotado para beneficiar solo a las rentas más bajas. "Se optó por este manguerazo de rebaja fiscal para generar un impacto positivo sobre todas las rentas y frenar el incremento de los precios".

Estas medidas anticrisis tienen cada vez menos justificación en un entorno donde la inflación cada vez está más controlada. "Hay que ajustar los comportamientos al nuevo nivel de precios", señala Martínez López.

"El mantenimiento del IVA reducido desentona y no está sincronizado con la nueva realidad de reducción del déficit para 2024"

No podemos olvidar que la recaudación del IVA se ejecuta al 50% con las Comunidades Autónomas. ¿Qué va a ocurrir con este porcentaje autonómico? Por ahora, ninguna autonomía ha levantado la mano de forma explícita, pero es una "gran pregunta" que queda por responder, según nuestro invitado capital.