Las principales empresas automovilísticas han obtenido unos beneficios de 39.646 millones de euros en el segundo trimestre del año. De esta forma, crecen un 31,3% y baten un nuevo récord en el sector.

Así lo establece un informe presentado por la consultora EY. Además, las ventas también lograron una cifra histórica con un incremento del 18,1%, alcanzando los 515.779 millones de euros.

Han sido los mercados de Estados Unidos y de Europa los que han liderado este incremento de las ventas, con un 15% y un 18% respectivamente. Por su parte, China incrementó sus ventas un 6%, después de que en el primer trimestre estas descendieran un 22%.

Si se tienen en cuenta las empresas, han sido Mazda (254%), Nissan (98%), Toyota (94%), Honda (77%) y Kia (52%) las que más han incrementado sus beneficios. Por el contrario, Tesla y Ford han sido las únicas compañías que redujeron sus ganancias, un 3% y un 22% respectivamente.

En términos de márgenes de beneficio, ha sido Mercedes-Benz quien ha liderado la lista, con el 13,04%, seguida de Kia, con el 12,97%; BMW, con el 11,7%; Toyota, con el 10,6%; Hyundai, con el 10% y Tesla con el 9,6%.

Un giro del mercado

No obstante, a pesar de estos resultados tan positivos, los expertos advierten de que este año habrá "un giro" en el mercado una vez que se hayan procesado todos los pedidos del periodo de escasez de chips. El sector se enfrentará, aseguran, a la "nueva realidad" de caída de demanda, presión sobre los precios, debilidad económica y aceleración de la electromovilidad. Por el momento, la producción de turismos se está acelerando.