La crisis desatada por la pandemia del Covid-19 ha provocado un terremoto en el equilibrio de fuerzas en el seno de la Unión Europea. La guerra desatada entre norte y sur también lo notan los españoles que cambian sus preferencias por los aliados comunitarios.

Alemania y Francia han ocupado siempre las dos primeras posiciones en esta lista, pero Alemania, percibida como el país más influyente, ocupaba generalmente la cabeza a buena distancia de Francia.

Sin embargo, la sempiterna lucha entre vecinos norteños y sureños y la posición del Gobierno de Macron al lado de España e Italia en sus propuestas de mayor respuesta económica europea conjunta, frente a Alemania y Países Bajos han aupado al país galo a ser el aliado favorito de los Españoles en el Viejo Continente.

Captura de pantalla 2020 04 16 a las 11.54.27
Real Instituto ElCano

En lo que respecta al resto del mundo, fuera de la Unión Europea, resulta llamativa la conversión de China en un aliado preferido por los españoles, el segundo después de EEUU, y por encima de América Latina. "La imagen de China en España no se ha hundido, ha mejorado algo", explica Mario Esteba, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.

Captura de pantalla 2020 04 16 a las 12.03.15
Real Instituto ElCano

China y EEUU, amenazas para la economía

Este último Barómetro del Real Instituto ElCano está realizado antes de que la pandemia de la Covid-19 echara el cierre a España, aunque "sus efectos se notan", aseguran los autores del informe.

"El país que más ha aumentado como amenaza para España es China", explica Esteban. "Siempre se ha visto desde el lado económico, pero ahora aumenta a la salud", añade.

La guerra comercial, aunque parece un tema pasado, es la principal amenaza para los españoles, "más preocupante que el de origen de enfermedades", señala el informe. Aunque, los investigadores de ElCano recuerdan que las entrevistas se realizaron a primeros de marzo.

Captura de pantalla 2020 04 16 a las 12.10.56
Real Instituto ElCano

La inmensa mayoría de los españoles (93%) cree que la rivalidad chino-americana puede tener o tiene ya consecuencias negativas para España.

El prestigio de China en España aumenta ligeramente (por tanto, no se resiente por el coronavirus).

Captura de pantalla 2020 04 16 a las 12.14.41