Analizamos la situación económica y jurídica que vive España en relación con la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Planteamos los desafíos que despierta este acuerdo de legislatura de los socialistas con los independentistas con la ayuda de Hermenegildo Altozano, socio en Pinsent Masons.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

"Estamos ante un desafío al Estado de Derecho en España"

Analizamos la situación jurídica que vive España en relación con la sesión de investidura de Pedro Sánchez con la ayuda de Hermenegildo Altozano.

¿Es un desafío a la Constitución y al Estado de Derecho?

"Estamos ante un desafío al Estado de Derecho en España", señala Altozano. La característica fundamental de todo Estado de Derechos es que los poderes públicos se someten al imperio de la Ley. Y esta situación empieza a romperse en el escenario político e institucional actual.

Además, para que funcione un Estado de Derecho es clave que sea efectiva la separación de poderes legislativo, ejecutivo y judicial. "Si el Poder Ejecutivo concentra todos los poderes, no podemos hablar de que exista Estado de Derecho", subraya nuestro invitado capital.

Por su parte, la Constitución es una derivación del Estado de Derecho. En España, su articulado estructura el marco que permite la existencia de ese Estado de Derecho. Y en estos momentos, varios expertos apuntan a que se afecta ya al núcleo de nuestra Carta Magna.