De los creadores de ‘aterriza como puedas’ llega la recesión móvil. Un nuevo término económico cada vez más empleado entre los economistas para referirse a industrias en crisis de manera aislada, mientras que el resto de la economía funciona con normalidad.

Por explicarlo de otra manera, es como si los sectores se turnaran para contraerse y así sostener la economía.

Esto también explicaría, por ejemplo, la resiliencia que ha manifestado el panorama macroeconómico desde la pandemia, con una crisis energética, una guerra mundial y un entorno inflacionario no visto desde la década de los 70.

Los expertos ya no hablan de crisis, ahora es la 'recesión móvil'

La nueva 'jerga' económica que explica el proceso por el que atraviesa la economía

La recesión móvil también nos invitaría a la compra de acciones de empresas que ya hayan pasado por este proceso. "Es una forma de prestar atención en los mercados financieros al efecto de un crecimiento más bajo durante un periodo de tiempo prolongado y cómo de atractivo o disuasorio puede ser para invertir en determinadas empresas", explica Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin.

Indicadores 'positivos' de una recesión móvil

Otra de las características de una recesión móvil sería el extraño, a la par que buen comportamiento, de otros indicadores macroeconómicos como, por ejemplo, el empleo o la evolución del Producto Interior Bruto.

Mientras que en Estados Unidos el desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos y la inflación continúa moderándose -situándose ya en el 6,4% - la eurozona sigue esquivando la recesión tras escalar un 0,1% en el cuarto trimestre del ejercicio y en concreto, aquí en España los datos preliminares de Eurostat confirman que fue la economía de la región que ha registrado el mejor comportamiento en este trimestre. En líneas generales, se esperaría un crecimiento anual del PIB del 3,5%.

Sectores afectados

El inmobiliario ha sido uno de los sectores más sensibles y que antes han reaccionado a las subidas de tasas de la Fed. Además, uno de los indicadores clave es el de la construcción en Estados Unidos, que ha experimentado su primera caída anual desde 2009.

También el sector tecnológico, que además de ser uno de los más convulsos, se suele adelantar al comportamiento de la economía. Los despidos han acaparado los titulares relativos a este sector desde que arrancara el año y ya son más de 80.000 los profesionales afectados por los recortes de plantilla de estas compañías. De esta manera, enero de 2023 bate ya el récord de salidas en el sector tecnológico. ¿Y cuál sería el siguiente al que afectaría?

Según, Juan Esteve, director de inversión de Kaumakets, el siguiente en verse afectado por este panorama sería el sector servicios, para luego extenderse a otras industrias. "Empezando por la industria y continuando por el sector tecnológico, donde ahora se está apreciando más".

La parte positiva de todo esto es que estaríamos ante un escenario negativo ordenado de manera que nos vamos repartiendo la recesión como si de una pelota que bota de un tejado a otro se tratara.