China anuncia restricciones a la exportación de dos metales clave para fabricar chips. ¿Cómo puede afectar esta medida al mercado? Lo analizamos con Ezequiel Navarro, CEO de Grupo Premo y presidente de Innova IRV, empresario líder en el sector tecnológico.

Ezequiel Navarro: "No es el peor anuncio que podíamos tener"

China anuncia restricciones a la exportación de dos metales clave para fabricar chips. ¿Cómo puede afectar esta medida al mercado? Lo analizamos con Ezequiel Navarro, CEO de Grupo Premo y presidente de Innova IRV, empresario líder en el sector tecnológico.

"No es el peor anuncio que podíamos tener"

Su impacto en el mercado de semiconductores es "moderadamente preocupante". El germanio y el galio son dos elementos que no se utilizan en toda la construcción de chips. Sí lo son en las telecomunicaciones de alta frecuencia, apunta nuestro invitado capital.

China cuenta con una cuota de mercado mundial muy elevada en una serie de materiales estratégicos. Pero en semiconductores, su cuota es "limitada, aunque muy estratégica". No hay que olvidar que China fabrica tantos coches eléctricos como Estados Unidos y Europa juntos "y sigue creciendo su cuota".

"Hay que buscar fuentes alternativas, pero no hay tantas. Rusia no es un candidato óptimo y Corea del Norte, donde hay bastantes reservas, tampoco lo es. Existen alternativas tecnológicas, pero a corto plazo va a tener un cierto impacto. Pero no va a ser extraordinariamente relevante como las restricciones de materias primas durante el covid"