La cantante colombiana Shakira ha decidido llegar a un acuerdo con Hacienda. Pagará 7 millones de euros de multa a cambio de rebajar la condena de tres años que le impuso la Audiencia Nacional de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros. Pero la de Barranquilla no es, mi mucho menos, la primera celebrity que tiene que verse las caras con la Agencia Tributaria.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Famosos vs. Hacienda: Shakira se une al club

La cantante acepta pagar más de 7 millones de euros al fisco para evitar una condena de tres años de prisión por defraudar a Hacienda

La lista anual de morosos de la Agencia Tributaria es lo más parecido que puede encontrarse a una alfombra roja. Entre los más de 6.000 nombres que figuraban en ella este año subyacen nombres conocidos como Paz Vega, Patricia Conde, José Luis Moreno, Mario Conde o la Familia Ruiz Mateos, que debe más de 10 millones de euros.

Xabi Alonso, el gran vencedor

Defraudar a Hacienda es una práctica común entre los deportistas de élite. Hasta 12 futbolistas y entrenadores de los tres grandes equipos de fútbol españoles, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético acumularon una deuda superior a los 37 millones de euros.

Cristiano Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad de Islas Vírgenes. En 2019, el portugués eludió la prisión tras admitir cuatro delitos y pagar una sanción de casi 19 millones de euros.

Los derechos de imagen de Leo Messi viajaban por Belice, Reino Unido, Uruguay y Suiza de empresa fantasma en empresa fantasma. Su relación con la Agencia Tributaria ha durado varios años. La Audiencia Provincial de Barcelona lo sentenció por los años 2007, 2008 y 2009. Aunque el argentino tuvo que declarar con respecto a 2010 y 2011 también.

El futbolista terminó pagando los cinco millones que adeudaba. Pero la historia no acaba ahí. En 2016, Hacienda comenzó a investigar los pagos del Barcelona a la Fundación Leo Messi. Y es que fue el club quien terminó haciéndose cargo de los 12 millones que la institución de los Messi debía a la Agencia Tributaria.

Pero uno de los casos más sonados, y más actuales, es el de Xabi Alonso. El exfutbolista español ha sido absuelto por el Tribunal Supremo de una acusación de fraude fiscal millonario. La pena a la que se enfrentaba, cinco años de prisión.

Finalmente, el tolosarra declinó la posibilidad de pactar con el fisco, como acaba de hacer Shakira, y plantar batalla a Hacienda. Una batalla de la que salió victorioso.