Gurús financieros con influencia en redes sociales, los conocidos como finfluencers, ganan peso y dan consejos sobre cómo ganar dinero, muchas veces sin la formación y la supervisión requerida. ¿Qué impacto tienen estos finfluencers en la Generación Z? Lo analizamos con Josina Kamerling, responsable de Divulgación Regulatoria en el Instituto CFA para Europa, Oriente Medio y África.

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Los finfluencers en el punto de mira

Entrevistamos a Josina Kamerling, responsable de Divulgación Regulatoria en el Instituto CFA para Europa, Oriente Medio y África

En un informe publicado por la CFA se ha analizado el impacto de los finfluencers en aquellos nacidos entre mediados de los 90 y mediados de los años 2000, y las conclusiones indican que la Geración Z es la que más fe tiene en los gurús financieros.

Las claves de la Generación Z

La experta resalta en esta entrevista que este colectivo se caracteriza por el uso continuo del teléfono móvil y las redes sociales, y para ellos, la información que encuentran ahí es como la biblia.

Según su informe, el 50% de estos jóvenes se fían de lo que ven en redes sociales y, especialmente, de los finfluencers. Entre las razones, Kamerling resalta la falta de educación financiera, porque consideran que no necesitan informarse a través de los medios tradicionales sobre estas cuestiones y "esto es peligroso".

Finfluencers: una tendencia mundial

Los finfluecers más exitosos son de países como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y, especialmente, de Países Bajos. Y, aunque la educación financiera sea una asignatura pendiente, el problema radica en que la diferencia entre recomendación y promoción no está muy definida.

En España, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que arroja recomendaciones en esta compleja relación entre finanzas y redes sociales. El regulador del mercado aconseja identificar quién formula la recomendación, presentar la información de forma objetiva, y revelar posibles conflictos de interés.

Sin embargo, a pesar de considerarlo un buen comienzo, Kamerling asegura que no es suficiente. Además, es necesario abrir el diálogo con las financieras que contratan a los finfluencers porque las empresas también tienen la obligación de informar con transparencia, y los finfluencers de aprender. Si una entidad se comporta como un banco, aunque no se trate de un banco en sí, hay que tratarlo como tal.

Recomendaciones a tener en cuenta

¿Qué pueden hacer los asesores de inversión, con toda esta competencia que están recibiendo por parte de los finfluencers? Tal y como señala la experta, por una parte, contribuir a la transparencia y ver los efectos que tienen estas recomendaciones, mirar mucho más el perfil del inversor.

Además, hace hincapié en que gracias a la Inteligencia Artificial se va a poder realizar un currículum de cada perfil: si es joven, si está estudiando, si le interesa leer o no... y la obligación de las entidades reguladoras pasa por utilizar, precisamente, los recursos de la IA y las redes sociales para crear esos perfiles.