En Andbank son comedidos en cuanto a las expectativas de bajadas de tipos de los bancos centrales durante este año. "Preferimos situarnos en este posicionamiento porque vemos una presion salarial, un mercado laboral fuerte, situaciones inflacionarias, etc", argumenta Alex Fusté, econonista jefe y director de inversiones de la entidad. Por lo tanto, añade: "si me pusiera la piel de la señora Lagarde, intentaría contener las expectativas. Espero un control de las expectativas". Prevé, además, "una redefinición de las expectativas" a medida que el verano, esa fecha en la que parece que los tipos pueden empezar a caer, se acerque.

Escucha la entrevista completa de Alex Fusté en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Hablamos con Andbank de su visión de mercado para el primer semestre

¿Qué esperan de la reunión del BCE? ¿Y de la Fed? ¿Hasta qué punto preocupan las elecciones estadounidenses de este año? Lo hablamos con Alex Fusté, de Andbank.

China reduce liquidez

¿Qué está pasando en el gigante asiático? Esta misma semana hemos conocido que reduce los requisitos de liquidez de sus bancos en 50 puntos básicos en un intento de reactivar la economía.

"En China hay que preguntarse qué ha venido pasando en los últimos años. Desde 2015 ha habido mala racionalización corporativa, posicionamiento de política exterior que lo ha aislado.. todo ello ha generado una incertidumbre para el inversor extranjero", explica Fusté.

"Tenemos una salida de flujos tanto del inversor extranjero como del local, que está comprando ETFs de mercados exteriores, concretamente está muy de moda uno de Japón. Hay algo que está provocando todo esto y tiene que ver con la política de Pekín", sentencia.