El impacto del fútbol profesional en la economía española multiplica por seis a sectores como la minería. Según el informe Impacto socioeconómico del fútbol profesional en España elaborado por la firma KPMG, el deporte rey genera en nuestro país 194.381 empleos, 8.390 millones de euros en impuestos y suma una facturación de 18.350 millones de euros, el equivalente al 1,44% del Producto Interior Bruto nacional, siempre tomando como referencia los datos de la temporada 2021-2022. Para hacerse a la idea, el volumen de ventas de la industria extractiva en España en 2020 sumó, según la plataforma de datos Stadista, 3.435 millones, prácticamente seis veces menos que el balompié.

Dicho informe revela que, durante la temporada 2021-2022, más del 78% de los 8.316 millones de euros de impacto directo en la economía del fútbol profesional procedían del gasto de los aficionados en productos y servicios asociados al deporte rey. A su vez, el 35,52% derivan del gasto en quinielas y apuestas online y 827 millones proceden de la televisión de pago.

LaLiga Impulso

LaLiga Impulso es el proyecto estratégico del que participa el fondo de inversión CVC para dotar a los clubes de primera y segunda división de 1.929 millones de euros para, según la patronal del fútbol: "impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los 44 clubes adheridos". A cambio, el fondo se reserva una participación del 8,2% en una sociedad con las actividades comerciales de LaLiga y del 8,2% de los ingresos netos distribuibles derivados de la comercialización de los derechos audiovisuales de cada temporada. Inicialmente, FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club se opusieron al acuerdo amenazando incluso con presentar una demanda contra la institución que no prosperó.

Según las estimaciones de KPMG, LaLiga Impulso tendrá un impacto económico de 6.291 millones de euros, dos tercios corresponden al impacto directo, indirecto e inducido de la inversión primaria sobre la producción nacional, mientras que el 33% restante, 2.142 millones de euros, derivan del impacto de la activación de inversiones adicionales realizadas por los clubes por el efecto arrastre de la inversión primaria. En total, equivale a un 0,48% del PIB español.

Además, este proyecto estratégico de LALIGA aportaría a las arcas del estado 1.274 millones de euros, de los cuales 798 M€ procederían de la inversión primaria, y 475 M€ de las inversiones adicionales por el efecto arrastre.