Galicia incorpora competencias financieras y de Inteligencia Artificial en sus centros de educación secundaria y bachillerato. Los alumnos de la región serán los primeros de toda España en recibir clases sobre estas cuestiones. Román Rodríguez González, conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, visita Capital Radio para explicarlo.

Escucha la entrevista completa de Román Rodríguez en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:

Galicia, primera comunidad en enseñar educación financiera

Román Rodríguez González, conselleiro de la Xunta de Galicia, dice que son aspectos clave para que "los hombres y mujeres del mañana afronten sus retos"

Afrontar los retos que vienen

"La educación financiera es muy débil en el conjunto de España, hay conceptos que muchas personas desconocen pero tienen una influencia en nuestras vidas tremenda", explica.

Nuestro sistema educativo no lo tocaba hasta ahora. Por ello, señala: "aprovechando la puesta en marcha de los nuevos currículos con la nueva ley, intentando que los hombres y mujeres del mañana puedan afrontar los retos que vienen".

Qué es la deuda pública y qué le diferencia de la corporativa, cómo funcionan los mercados o qué importancia tienen la balanza comercial. Los jóvenes gallegos se introducirán en las finanzas para "que los jóvenes puedan ser más responsables, ese es el objetivo".

¿Quién lo impartirá?

"Cuando hay un cambio de este perfil es necesario formar a los profesores".

Para dar a conocer los cuatro bloques que forman la asignatura: qué es el dinero, planificacion presupuestaria, gestión de las finanzas y consumo, dice Rodríguez González: "necesitaremos orientar a los profesores".