Los acuerdos del PSOE con el independentismo para lograr una investidura satisfactoria de Pedro Sánchez empiezan a tensar las instituciones democráticas de España. Ley de Amnistía, cesiones económicas a Cataluña y favores de infraestructuras son algunos de los ejemplos de estos pactos de los socialistas con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

El debate en términos jurídicos está alcanzando niveles no vistos antes en nuestro país. Los analizamos con la ayuda de Ignacio González Vega, miembro de Jueces para la Democracia.

González Vega: "La amnistía es legal si respeta la Constitución"

Ignacio González Vega, miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, sostiene que debe respetar la división de poderes y los derechos fundamentales.

¿La amnistía es el principio del fin de nuestra democracia?

González Vega niega la mayor. Considera que es un "tono dramático" por parte de la conservadora APM. Juezas y Jueces para la Democracia sostiene que existen vías legales y recursos para garantizar y defender nuestro Estado de Derecho.

"Hay unanimidad entre los expertos constitucionales para afirmar que sí es posible una Ley de Amnistía en la Constitución de 1978"

Nuestro invitado capital subraya que no da cabida a cualquier modalidad de amnistía. Debe ejecutarse con respeto al ordenamiento jurídico que emana de nuestra Carta Magna.

Prueba de ello, ejemplifica González Vega, es la Ley de Amnistía de 1977 que nunca llegó a ser declarada inconstitucional en los sucesivos pronunciamientos que realizó el Tribunal Constitucional.