Lo que buscamos en Google nos delatan. Y la palabra inflación ya no está entre nuestras prioridades. Tras el pico de 2022, términos como vacaciones nos importan mucho más tanto en España como en Estados Unidos. ¿Realmente estamos menos preocupados por la escalda de precios? ¿Síntoma de que se acerca el fin de la subida de tipos?

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: las búsquedas en Google nos delatan

Se desploma la búsqueda de la palabra inflación

Búsqueda de la palabra inflación en Google
Búsqueda de la palabra inflación y vacaciones en Google

¿Menos preocupados por los precios?

La moderación de las tasas de inflación en el mundo (en España en el 1,9% en junio según el dato preliminar del INE), no significa que ya nos nos preocupe. El Nobel de Economía, Paul Krugman, sugiere que hemos normalizado el incremento de precios. Lo interesante ahora que buscamos menos el término y que las tasas generales ralentizan su incremento es que se moderen las peticiones de aumentos salariales. Objetivo: evitar que la presión salarial pueda acabar provocando la inflación de segunda ronda.

En cualquier caso la subida del coste de la vida todavía preocupa a los bancos centrales. De hecho este mismo de de julio tendremos una nueva subida de tipos por parte del BCE en la eurozona.

Pablo Gil: "Los bancos centrales, árbitros que chutan penaltis"