Este miércoles arranca la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos en Rabat. Una cumbre histórica que busca estrechar y potenciar las relaciones bilaterales entre ambos estados. Haizam Amirah, investigador del Real Instituto ElCano apunta: "España es el primer socio económico de Marruecos".

En términos económicos, los intercambios comerciales crecieron en 2022 por encima del 30%. Más de 17.000 compañías españolas mantienen estos intercambios con Marruecos y más de un millar cuentan con centro de operaciones en el país marroquí.

En este nuevo encuentro, se plantea impulsar una zona económica común, incluyendo a Ceuta y Melilla, para iniciar relaciones estrechas a nivel económico, comercial y, también, en el control del tráfico de la zona del Estrecho para combatir la inmigración irregular, el terrorismo y el narcotráfico.

Analizamos todas estas cuestiones con Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a  Haizam Amirah Fernández

Este miércoles arranca la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos en Rabat. Una cumbre histórica que busca estrechar y potenciar las relaciones bilaterales entre ambos estados. Analizamos todas las claves económicas con Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano.

¿Es viable una Zona Económica Común de España y Marruecos?

"No hay mucha información al respecto", reconoce nuestro invitado capital. Habrá que esperar al término de la cumbre para conocer más datos concretos. Lo cierto es que el nivel de cooperación entre ambos países es "muy alto" y los niveles de intercambios comerciales ya registran cifras similares a niveles prepandemia.

"La relación entre España y Marruecos es muy tensa y compleja, con muchos puntos de interés en común, pero también con elementos que suponen fricciones y roces de vecindad. Como puntos fuertes, el económico. Ambos estados son muy importantes en esta materia para el otro"