Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el Barómetro de Prácticas de Pago dedicado a Irlanda y que demuestra cómo se duplica esa tasa de impago de las operaciones comerciales.

Destaca Gómez del Castillo que es un mercado en el que se ha producido un cambio muy brusco ya que vienen de un gran crecimiento de PIB a pasar a una recesión técnica. Además, resalta que es una economía muy abierta a la globalización por la presencia de muchas multinacionales.

Solo el 27% de las facturas en Irlanda se pagan en plazo, señala el responsable de comunicación de Crédito y Caución, es un empeoramiento muy drástico frente al 44% del año pasado. Además, un 15% entran en impago "un porcentaje muy alto".

Escucha este podcast con todas las claves sobre las empresas de Irlanda.

Crecen con fuerza las insolvencias en Irlanda

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el Barómetro de Prácticas de Pago, en este caso dedicado a Irlanda.

Irlanda impago

El panorama empeora el próximo año

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, solo el 27% de las facturas en las operaciones entre empresas se pagan en Irlanda en el plazo acordado. Esa tasa refleja un empeoramiento significativo de 17 puntos porcentuales frente al 44% registrado hace un año.

El 58% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado irlandés se cobra con retraso y un 15% resulta impagado, lo que supone que la tasa prácticamente se ha duplicado respecto a los valores de hace un año.

En los últimos meses, el 55% de las empresas irlandesas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por encima del 6% que ha registrado una disminución.

"El panorama del riesgo de crédito comercial ha empeorado significativamente durante el último año en todos los sectores de Irlanda, los retrasos en los pagos han crecido un 20% y las deudas incobrables prácticamente se han duplicado. Los pagos atrasados ​representan una clara amenaza para la liquidez comercial", explica el informe.

La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo irlandés. Solo el 1% de las empresas no ha sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (para el 37% de las empresas), seguido de los costes de producción (28%), la caída de la demanda de sus productos y servicios (20%), los costes financieros (8%) y los costes laborales (6%).

Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, un 53% de las empresas irlandesas ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, un 42% ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 38% ha buscado financiación externa, y un 33% ha retrasado el pago de sus propias facturas, transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro.

De cara al cierre de 2023, el 71% de las empresas irlandesas prevé un crecimiento en su negocio y un 55% espera poder ampliar sus márgenes. El 64% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 6% que espera un deterioro.