La Cámara de Comercio de España viene tomando la temperatura de forma constante a los empresarios. ¿Cómo se encuentra el clima empresarial en nuestro país? ¿Qué sensaciones despierta la economía en los empresarios nacionales?

Analizamos esta escena y las perspectivas para 2024 con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

José Luis Bonet: “Me preocupa que el empresario se ponga a la defensiva"

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, analiza el clima empresarial de nuestro país y advierte: "Esto es muy malo".

Empresarios optimistas, pero a la defensiva

Casi la mitad de los empresarios españoles se muestra muy optimista o bastante optimista con el desarrollo que ha tenido nuestra economía en 2023. Pero Bonet apela a un optimismo contenido porque estas buenas cifras viene maquilladas por un turismo extranjero que "tapa todo".

Si nos alejamos del sector servicios y ponemos el foco en la industria, José Luis Bonet señala que ya hay empresarios que "empiezan a sufrir". Muestran su preocupación por un 2024 paradójico. Por un lado, con unas expectativas más negativas; pero, por otro, con un ánimo empresarial que "no ha decaído".

“Lo que más me preocupa es que los empresarios se están poniendo a la defensiva. Esto es muy malo.”

Lo que más ahoga a los empresarios españoles, según nuestro invitado capital, es la presión fiscal. "Está en un punto de asfixia", subraya.

Esta situación lleva a una preocupación mayor, que pasa por un empresario cada vez más a la defensiva. "Es muy malo. Debería ser al revés. Aprovechar sus oportunidades de posicionamiento para mirar hacia adelante", explica.

Además, sostiene que este problema tendría que centrar nuestra política pública para evitar el desgaste de los empresarios.