Parece que el rally de Navidad, a pesar de los temores y de lo flojo que empezó diciembre, sí se está materializando. Desde JP Morgan AM volvemos a sobreponderar en renta variable. Así lo señala su directora de estrategia para España y Portugal, Lucía Gutiérrez- Mellado.

JP Morgan vuelve a fijarse en la renta variable

Hablamos de perspectivas de mercado con Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Los índices de Wall Street están en máximos históricos, tras el anuncio de avances en las negociaciones sobre la guerra comercial de la semana pasada.

“Era una de las grandes dudas del año, qué iba a pasar con la guerra comercial”, explica Gutiérrez-Mellado.

Señala en todo caso que, aunque queda mucho por hacer, “vamos en la buena dirección y esperamos que este acuerdo impulse la actividad manufacturera, que está siendo uno de los grandes lastres en los últimos meses”.

Ahora el foco se pone en Europa, que en datos de crecimiento y PMI’s está siendo la región más débil.

“Europa se ha visto en medio de los dos bloques (China y EEUU) y tanto la actividad manufacturera como las exportaciones se han visto afectadas.

La atención se centrará ahora en si ese acuerdo también sirve para impulsar la actividad en Europa o se sigue quedando rezagada.

Foco en la renta variable

“Empezamos el año más cautos, por las dudas que había. A finales del año pasado estábamos más cautelosos y redujimos peso en renta variable”.

Ahora desde JP Morgan AM han hecho un cambio. A la vista de los avances en torno a la guerra comercial, en el mes de noviembre decidieron volver a tomar más riesgo en cartera y “volvemos a estar sobreponderados en renta variable”.

¿En qué mercados se fijan? Siguen mirando a Estados Unidos, que “siempre nos ha gustado y ahí seguimos”.

Pero el principal cambio que han llevado a cabo ha sido pasar de estar infraponderados a sobreponderados en mercados emergentes. “Estábamos más cautelosos ahí por la guerra comercial”.

En renta fija, gestión más complicada

“Seguimos pensando que hay que tener fondos globales muy flexibles, con una posición muy diversificada”.

Gutiérrez-Mellado señala que una de las cuestiones más importantes es determinar qué pueden hacer los beneficios empresariales el año que viene.

"Creemos que sí veremos incrementos de beneficios pero quizás las expectativas de mercados son un poco elevadas. Aunque esperamos que mientras mejore la situación también se va a trasladar a las empresas2.

De cara a final de año ya no se habla de recesión. Los datos no han empezado a mejorar, pero sí han dejado de empeorar, se están estabilizando.

Y otro factor que cambia es que los bancos centrales pierden protagonismo, por la inacción esperada. “Este año han sido grandes protagonistas”.

De cara al año que viene, la Fed y el BCE estarán pendientes de los datos macro, pero se espera que hagan pocos movimientos.

Fondos de inversión, ¿dónde fijarse?

“Como en España los inversores somos conservadores y la parte que más pesa en cartera es la renta fija todo el mundo nos pregunta”. Gutiérrez-Mellado señala que ahora mismo es la parte más difícil de gestionar.

Un fondo que está despertando la atención de los inversores es el Global Income Fund, un fondo de renta fija global.

“Persigue invertir en activos que pagan una Tier atractiva, pero de una forma muy diversificada y a nivel global. Este año ha tenido un 8% de rentabilidad. Pensamos que para este entorno tiene todo el sentido”.