Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe elaborado por Insight View sobre el sector de las jugueterías en el que destaca que reducen el riesgo de impago en este año 2023.

Gómez del Castillo explica que se ha reducido dos puntos, hasta el 19%, respecto al año anterior. Además destaca que las jugueterías pueden hacer el 75% de la caja del año en estas fechas. También han mejorado el margen entorno al 5%.

Otro punto que ha destacado el responsable de Comunicación de Crédito y Caución es la gran dispersión del sector aunque Madrid concentra más de una quinta parte de todas las jugueterías. Precisamente esta comunidad es la que más riesgo de impago tiene.

Escucha lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo

Mejora en las perspectivas de las jugueterías

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe sobre las posibilidades de impago en el sector de las jugueterías.

jugueterías

Un sector frente al comercio electrónico

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 19% de las jugueterías se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, dos puntos menos frente al 21% que registraba este indicador hace un año. El sector juguetero encara el cierre del ejercicio, donde concentra tres cuartas partes de su facturación anual. La realidad del sector está marcada por el auge de los canales de comercio electrónico, la adaptación a los cambios demográficos que modifican las edades de su mercado y el impacto de la inflación sobre la capacidad de compra de las familias.

Tras un 2020 muy complicado, los márgenes comerciales recuperaron al cierre de 2022 el entorno del 5%, en línea con los valores prepandémicos. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 204 días. El sector muestra una fuerte dispersión, con un 96% del tejido compuesto por micro y pequeñas empresas.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, las empresas de comercio al por menor de juguetes se concentran en las provincias de Madrid (22%), Barcelona (15%), Málaga (5%), Alicante (5%), Valencia (4%), Sevilla (3%) y Bizkaia (3%). Los comercios presentan en cinco de estas siete provincias tasas de empresas en riesgo de impago por encima de la media, un indicativo de que la concentración sectorial tiene un efecto pernicioso para la salud financiera de las jugueterías: el 31% del sector en Madrid se encuentra en un nivel máximo o elevado de riesgo. Le siguen Málaga (28% de las empresas), Sevilla (25%), Valencia (25%) y Barcelona (24%). El menor riesgo de crédito entre las principales provincias donde se concentra el sector se registra en Bizkaia (11% de las empresas) y Alicante (16%).

Solo el 15% de sus empresas cuenta con más de 25 años y apenas un 31% más de 15. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 24% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 14%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años, pero se sitúa en el 19% entre las de más de 25.